Elecciones Andalucía

Los jerezanos aprueban un pacto del PP con Ciudadanos

  • Destaca que un 25,5% de los encuestados no apoya ninguna alianza en el Ayuntamiento

Tras las elecciones del próximo 24 de mayo y ante la previsión de que ningún partido logre la mayoría absoluta en estas elecciones, según los datos del sondeo de Commentia, parece claro que los partidos tendrán que sentarse a negociar. Estas circunstancias ya se dieron en 2003 cuando el PSOE de Pilar Sánchez fue el partido más votado pero no logró la mayoría y María José García-Pelayo se convirtió en alcaldesa tras un pacto del PP y el PSA de Pedro Pacheco. Posteriormente, en 2005 Pilar Sánchez logra la Alcaldía tras la ruptura de dicho pacto y tras cerrar un acuerdo de gobierno con Pacheco.

En esta ocasión, la opción preferida para gobernar Jerez es para un 25,3% de los encuestados una alianza entre PP y Ciudadanos. Más lejos queda el pacto de PSOE, Ganemos e IU que apoyan poco más de un 14% de encuestados. Solo un 2,5% apoya un acuerdo de gobierno entre PSOE, Foro Ciudadano e IU.

Sin embargo, hasta un 25,5% de las personas a las que se le preguntó mostró su rechazo a estas tres posibilidades de pactos. Incluso, más de un 32% de encuestados no se pronunciaron sobre los pactos.

A pesar de las preferencias, a la vista de los datos ofrecidos por Commentia, queda claro que la opción más factible sería una coalición de izquierdas, ya que son los partidos que podrían lograr la mayoría necesaria de 14 concejales para gobernar. Un pacto para el que sería necesario llegar a un acuerdo de PSOE, Ganemos e IU.

Sin embargo, según la intención de voto que recoge la encuesta, un pacto de gobierno entre el PP de María José García-Pelayo y Carlos Pérez de Ciudadanos Jerez no sería posible con la representación que obtienen de 10 y 3 concejales, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios