España

Camacho cree que ETA debe acabar sin esperar a movimientos del Gobierno

  • El ministro del Interior confirma que el Ejecutivo no tiene previsto "ningún movimiento ni acercamiento masivo de presos" de ETA al País Vasco.

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha advertido de que ETA debe cesar "definitiva e irreversiblemente" en su actividad terrorista sin que esa decisión tenga que estar condicionada por movimientos previos del Gobierno. Camacho ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación después de reunirse con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco. El ministro también ha mantenido un contacto con el lehendakari, Patxi López, al que ha asistido el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Ha explicado que los dos gobiernos han constatado que el actual es un "buen momento" en la lucha antiterrorista, en el camino hacia la paz, y que a él se ha llegado por el "magnífico trabajo" desarrollado por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. El ministro también se ha referido a la política penitenciaria y ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto "ningún movimiento ni acercamiento masivo de presos" de ETA al País Vasco.

Ha insistido en que desde algunos ámbitos políticos se está tratando de "dar la sensación de que el Gobierno tiene que dar pasos, que todo depende de los pasos que dé, y eso no es cierto", porque "el único paso que ha de darse corre a cargo de la banda terrorista para asumir que la violencia carece de sentido y que en democracia cualquier idea puede sostenerse mediante métodos democráticos".

Camacho ha reconocido que ha hablado con el lehendakari de la propuesta que hizo en el debate de política general del Parlamento Vasco a favor de un acercamiento de presos si esto sirve para la reinserción y ha dicho que sus reflexiones son "importantes" y "esenciales" por venir del máximo representante de la sociedad vasca. Ha dicho que las propuestas del lehendakari van a ser objeto de "reflexión y valoración" por parte del Gobierno, pero ha matizado que esta propuesta la enmarcó López en el cese previo y definitivo de la violencia por parte de ETA.

Tanto Camacho como Patxi López han coincidido por tanto en mantener la estrategia antiterrorista que ha conducido a la actual situación, "con las modulaciones que aconsejen las circunstancias para lograr el fin definitivo del terrorismo sin condiciones ni contrapartidas", según ha matizado el Ministerio del Interior en un comunicado dado a conocer tras la reunión.

A preguntas de los periodistas, Camacho se ha referido a la posibilidad de que haya un acercamiento masivo de presos una vez que ETA decida acabar con su actividad y se ha limitado a reclamar que la organización terrorista dé el paso y, entonces, "el Gobierno que esté decidirá las medidas que han de adoptarse".

Sí ha valorado los últimos posicionamientos de los presos de ETA, como su adhesión a la declaración de Gernika, y ha destacado que "la parte más importante de la banda, la que está dentro de las cárceles, está avanzando en el sentido de renunciar a la violencia, de asumir que carece de sentido". Ha recordado que los presos han estado sometidos a un "intenso control" por parte de la dirección de la banda que les impedía acceder a beneficios penitenciarios, mientras que ahora cada vez es "más importante" el número de reclusos que se están ajustando a la ley penitenciaria, en gran parte gracias al trabajo de la Policía, que ha desarticulado en los últimos tiempos estructuras de este control.

Por último, sobre la hipótesis de que la Abogacía del Estado o la Fiscalía impugnen las listas de Amaiur, la coalición formada por Bildu y Aralar, Camacho ha explicado que éste no es un debate político, sino que se debe fundamentar en si existen o no elementos para aplicar la ley. El ministro ha aclarado que, "hasta el momento", no existen elementos para actuar contra Amaiur, pero ha añadido que el Gobierno "actuaría" si en el futuro se detectaran actuaciones o conductas punibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios