España

Los jueces rechazan la "generosidad" con ETA y piden aplicar la ley

  • Las asociaciones reiteran que mientras la banda terrorista exista, no habrá concesiones

Los representantes de las asociaciones de jueces rechazan la generosidad con los terroristas que deciden abandonar ETA y defienden la aplicación estricta de la legalidad para luchar contra el terrorismo.

Así lo manifestaron ayer después de que en el acto de apertura del Año Judicial en su comunidad el pasado lunes el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, pidiera a los terroristas de ETA que anuncien su disolución y pidan perdón a las víctimas porque "el pueblo y la Justicia sabrán reconocer ese paso y serán generosos".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, recalcó que "los jueces y magistrados no actúan con generosidad, sino que aplican de forma estricta la legislación vigente para combatir el terrorismo".

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, afirmó que "más que de generosidad (con los terroristas arrepentidos), hay que hablar de cumplimiento de la legalidad".

La Ley General Penitenciaria, más que el Código Penal, permite un margen de actuación adecuado a las circunstancias de cada caso, según Ramírez, quien ha estimado que "sin saltarse la legislación" se podría estudiar la propuesta del lehendakari Patxi López de acercamiento al País Vasco de los presos de ETA que rechazan la violencia.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, señaló que "mientras ETA no se disuelva, no procede hablar de generosidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios