España

El PSOE llama "mezquino" y "miserable" a Aznar por sus acusaciones sobre ETA

  • Blanco le recuerda que el Gobierno ha nombrado al terrorismo siempre por su nombre y no "movimiento vasco de liberación", como hizo él en su día. Ares expresa también su repulsa y pide una rectificación.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado de "mezquinas" las críticas al Ejecutivo del ex presidente José María Aznar, quien incluso ha denunciado "cesiones" a ETA, y ha recordado que durante la tregua de 1998, cuando gobernaba el PP, él acercó a 133 presos de ETA a cárceles del País Vasco. Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha tachado de "miserables", "inadmisibles" e "intolerables" las acusaciones y le ha pedido una rectificación.

"Sus críticas son mezquinas y demuestran mucha mezquindad", y "no es digno de un ex presidente de Gobierno arremeter contra su país ni dentro ni fuera de España" en el tema del terrorismo, ha asegurado Blanco en la rueda posterior al Consejo de Ministros."El actual Gobierno siempre ha llamado a los terroristas por su nombre, nunca les ha llamado movimiento vasco de liberación como hizo en su día Aznar", ha destacado Blanco, quien ha manifestado que a diferencia del anterior Ejecutivo, el actual ha seguido deteniendo terroristas -92- desde el alto al fuego. "Me sorprende tanta hipocresía en boca de Aznar" que en la tregua del 98 acercó 133 terroristas al País Vasco, ha recordado José Blanco.

El portavoz del Gobierno ha exigido también a Aznar "prudencia, sentido de Estado y responsabilidad" en un momento en que ETA "ha sido derrotada social y policialmente". Para Blanco, se trata de una victoria de todos los demócratas, también del Gobierno de España y del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, lo cual, a su juicio, "es realmente lo que les preocupa a algunos". 

"Manipulación y mentira"

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un Consejo extraordinario del Gobierno vasco, que se celebra en la villa vizcaína de Guernica, Ares ha censurado tales afirmaciones y ha acusado a Aznar de utilizar "la manipulación y la mentira" para "atacar al Gobierno socialista, al PSOE y al Gobierno vasco". "Los hechos y las declaraciones permanentes tanto del Gobierno de España como del Gobierno vasco desmienten a Aznar una vez más", ha señalado el consejero.

Según ha reprochado, "especialmente él, pero también otros dirigentes del PP no renuncian a utilizar la lucha antiterrorista para combatir a sus adversarios". A su juicio, "se pone de manifiesto que están más preocupados en la confrontación política, en defender los intereses de su partido, que en arrimar el hombro para que podamos todos juntos seguir combatiendo al terrorismo y acabar lo antes posible" con ETA.

Ares ha considerado que Aznar "debería rectificar porque es un ex presidente del Gobierno que, además, en momentos muy concretos tomó decisiones que probablemente no eran necesarias tomarlas en ese contexto, pero siempre contó -ha destacado- con el respaldo y apoyo del PSOE cuando estábamos en la oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios