Resultado elecciones autonómicas Comunidad Valenciana 2023

El PP podrá gobernar con el apoyo de Vox en la Comunidad Valenciana ocho años después

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / Juan Carlos Cárdenas

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y además podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años, ya que sus 40 escaños más los 13 que ha conseguido Vox alcanzan la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes, con el 83,73% escrutado.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha duplicado escaños en su primera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha logrado 40 escaños (21 más que hace cuatro años), con lo que pasa a ser el principal grupo de Les Corts y se convierte en el virtual president de la Generalitat.

Necesitará para ello el respaldo de Vox, que ha subido de 10 a 13 escaños, mientras que desaparece de Les Corts Ciudadanos, que tenía 18 escaños, con lo que la derecha pasa a estar formada por dos grupos que suman 53 diputados, tres más que la mayoría absoluta.

Por lo que respecta a las fuerzas del Botánic, que gobernaban la Generalitat desde que en 2015 desalojaran al PP del Palau, los socialistas de Ximo Puig logran 32 escaños (5 más), Compromís con Joan Baldoví obtiene 14 (tres menos) y Unides Podem desaparece, con lo que suman 46 diputados, cuatro por debajo de la mayoría absoluta.

De esta forma, Ximo Puig pierde la presidencia de la Generalitat que ha dirigido ocho años, y tanto los socialistas como Compromís pasan a ser la oposición.

Puig acepta la derrota del tripartito

El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha aceptado la derrota del tripartito valenciano y ha apelado a construir una "alternativa" desde la oposición para construir un nuevo gobierno progresista "más pronto que tarde" en la Comunitat Valenciana.

"Habrá otras personas, habrá otros equipos", ha señalado Puig en su comparecencia en la sede del PSPV-PSOE tras los resultados de las elecciones, en las que ha obtenido cinco diputados más que en 2019, pero no ha sido suficiente para revalidar el Botànic ante las bajadas de Compromís y Unides Podem.

Puig no se ha pronunciado sobre su futuro, aunque ha anunciado que ha convocado una ejecutiva del PSPV para este lunes.

Igualmente, ha felicitado al candidato del PP, Carlos Mazón, y ha pedido que el pueblo valenciano no caiga en "la crispación, las trincheras y la división".

"Es hora de fortalecer la convivencia", ha señalado. El todavía 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha mejorado sus resultados de 2019, con 32 escaños (al 70% del escrutinio) frente a los 27 de 2019, pero las bajadas de Compromís y Unides Podem han imposibilitado un tercer gobierno del Botànic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios