Elecciones catalanas

Rajoy acusa a Mas de no tener "cuajo ni agallas" para afrontar la crisis económica

  • Critica duramente al líder de CiU por instrumentalizar a los catalanes "con una aventura condenada al fracaso".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abundado este sábado en sus críticas al de la Generalitat, Artur Mas, de utilizar a los ciudadanos como instrumento de su propias ambiciones y "llevarlos a una aventura condenada al fracaso".

En un mitin en el Puerto de Tarragona ante más de 800 personas, ha aparcado las ofertas de diálogo lanzadas este viernes en Lleida para centrarse en las críticas al presidente del Govern y candidato de CiU a la reelección, al que ha vuelto a acusar de ser un mal gobernante y generar un "debate que va contra el mundo, el sino de los tiempos y el sentido común".

Rajoy ha defendido que levantar barreras y fronteras va contra la corriente histórica y el espíritu de la UE, "es un torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo", y ha censurado que el proyecto soberanista ignore las leyes, los tratados europeos y la voluntad de los europeos y los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha criticado que Mas quiera sacar de inmediato de Europa a 7,5 millones de catalanes y "volverlos luego a meter, quién sabe cómo y cuándo, sin importar las leyes, los tratados ni la voluntad de los europeos y los ciudadanos". En su discurso más duro hasta ahora con el presidente de la Generalitat, al que ha acusado de no tener "cuajo ni agallas" para afrontar los problemas de la crisis, ha pedido a los catalanes que no hagan caso de quien divida, busque enemigos exteriores y hable de desafección.

Rajoy ha afeado también al presidente catalán la actitud con la que acudió a la reunión que ambos mantuvieron en septiembre: "Mas vino a La Moncloa y planteó: Si no haces lo que yo digo disuelvo y organizó este lío. Ese chantaje no se puede aceptar de ninguna de las maneras".

Como lleva haciendo desde su intervención hace dos semanas en la Intermunicipal que el PP celebró en Barcelona, el presidente del Gobierno ha acusado a Mas de actuar de forma partidista y "tirar la toalla" ante la lucha contra la crisis económica. "De un día para otro hicieron lo que un buen gobernante jamás debe hacer: darse a la fuga, esconderse del foco de las responsabilidades y emprender una huida hacia delante llevándose consigo a toda la sociedad catalana", ha lamentado.

A diferencia de este viernes, Rajoy ha tenido reproches también para los socialistas, a quienes ha acusado de improvisar proyectos de última hora para ocultar sus complejos: "¡Quién te ha visto y quién te ve, PSOE!", ha espetado. 

En la línea de la estrategia fijada por los populares para atraer votos de todas partes con independencia del espectro ideológico, ha reclamado el voto de todos los catalanes que tienen "un amor compartido por Cataluña y España", un apoyo que, según ha dicho, no es ni de derechas ni de izquierdas.

Gritos de "no es una crisis, es una estafa" durante el mitin

 

Un grupo de media docena de manifestantes ha interrumpido este sábado al grito de "no es una crisis, es una estafa" un mitin del PP catalán en el que participaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Los manifestantes, que estaban entre el público, han esperado a las primeras palabras de Rajoy para interrumpir el acto, y han sido desalojados inmediatamente entre gritos de "fuera, fuera" y abucheos. 

Como este viernes por la noche en Lleida, un grupo de manifestantes -esta vez sin estelades- ha increpado a los asistentes al mitin de Rajoy en Tarragona, recibiéndoles con silbidos y gritos de "fuera, fuera" y "fascistas". 

Tras el mitín de este sábado en Tarragona, Rajoy abre un paréntesis en su presencia en la campaña electoral catalana, ya estuvo en Lleida este viernes, y no regresará hasta el domingo 18, cuando participe en el acto central del partido en Girona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios