Precampaña electoral

Rubalcaba propone una agencia que unifique las ayudas públicas

  • El candidato socialista asegura que no está a favor de una banca pública y precisa que no está cerrado a hablar de más reformas laborales.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a crear una agencia financiera pública del Estado dedicada a simplificar, coordinar y concentrar las distintas ayudas, dar liquidez y potenciar la innovación y la exportación.

En un encuentro con emprendedores celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Rubalcaba ha reiterado también la voluntad de los socialistas de simplificar los trámites administrativos para la creación de empresas y ha desvelado que los socialistas están estudiando cómo conseguir que si el Estado no ha pagado una factura, no pueda cobrar el IVA a la empresa a la que adeuda.

Dentro del capitulo impositivo, ha avanzado que no tocará el impuesto de sociedades, pero sí revisará las deducciones para conseguir que lleguen a todo el mundo. Además, se ha mostrado partidario de incentivar fiscalmente los fondos de capital riesgo, e incluso de poner en marcha un fondo de fondos a través de la futura agencia financiera púbica, y ha abogado asimismo por reforzar y completar la figura de los ángeles de inversión.

Sobre esa futura agencia pública, que agruparía organismos como el ICEX o el ICO, su propósito es que concentre aquellas cuestiones que hay que financiar desde el Estado, fundamentalmente todo lo relacionado con la innovación, para que lleguen las ayudas de manera directa a las empresas, sin utilizar a la banca como intermediaria. Rubalcaba ha dicho no estar a favor de una banca pública, que no ha dado buenos resultados en experiencias anteriores, pero ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir que haya más crédito y liquidez.

El PSOE, según su candidato, está estudiando fórmulas para conseguir que el efectivo llegue directamente a las empresas, teniendo en cuenta que cuando se da dinero a los bancos en teoría para liquidez "algunos lo utilizan bien y otros lo que hacen es refinanciar sus créditos".

En un diálogo posterior con algo más de medio centenar de asistentes, Rubalcaba se ha declarado en contra de reducir los costes del despido y ha invitado a los empresarios a aplicar la reforma laboral. Pese a reconocer que él no está cerrado a hablar de más reformas laborales, el candidato socialista ha puesto el acento en que en España existe "la malísima costumbre" de hacer reformas y no aplicarlas, por lo que ha insistido en dar una oportunidad a la aprobada hace un año.

Según su punto de vista, el marco actual de relaciones laborales es de flexibilidad, lo que significa que empresarios y trabajadores pueden adaptar las reglas generales a su situación concreta.

En otro momento de este diálogo, Rubalcaba ha avanzado que, si gobierna, desarrollará en pocos meses los instrumentos recogidos en la ley de la ciencia, por ejemplo para convertir los gastos deducibles en innovación en subvenciones, bonificar cuando se contrate a técnicos superiores titulados o eliminar la exigencia de avales para determinados tipos de concursos o subvenciones.

Con todo, Rubalcaba ha querido hacer notar que el problema es que la palabra "riesgo" no está en la cultura de la sociedad española, que no ha vivido con la idea del emprendimiento, sino más bien con la mentalidad del trabajo por cuenta ajena.

También ha apostado por que la programación infantil de las televisiones sea en inglés como primera opción en la medida de lo posible, convencido de que el conocimiento de ese idioma es la herramienta profesional más importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios