España

El SUP dice que la princesa Corinna tenía escolta oficial en España y que el CNI le daba protección

  • Un portavoz del sindicato dice que vivió en Madrid y que los servicios de seguridad prestaron servicio en El Pardo "varias" veces. El director del CNI informará al Congreso de los trabajos de Corinna para el Gobierno.

El secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, ha asegurado que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein contó con escolta oficial durante el periodo de tiempo que vivió en España y que recibía protección por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El portavoz de este sindicato policial ha relatado que "el CNI le daba protección" y que "tenía escolta". Ha citado informaciones periodísticas para precisar que se trataba de guardias civiles adscritos a Defensa.

Según dice, "cuando se trata de proteger personalidades nunca se dice su nombre, sino que se usa una especie de palabra clave o nombre figurado" que en el caso de la princesa Corinna era "Ingrid".

Servicios de seguridad en El Pardo

Benito ha precisado que durante su estancia en España esta mujer vivió en Madrid. El portavoz del SUP no ha especificado dónde tenía fijada su residencia, aunque ha relatado que "los servicios de seguridad prestaron servicio en El Pardo en varias ocasiones". La princesa Corinna ha desvelado en varias entrevistas concedidas en los últimos días a los medios de comunicación que realizó varios trabajos para el Gobierno de España en sus labores de relaciones públicas, extremo que fue negado el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar del caso del espionaje en Cataluña y de los trabajos "delicados" que la princesa Corinna asegura haber hecho por encargo de los Gobiernos de España. Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y se desarrollará ante la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

El director del CNI informará al Congreso del espionaje en Cataluña y de los trabajos de Corinna para el Gobierno

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar del caso del espionaje en Cataluña y de los trabajos "delicados" que asegura haber hecho la princesa Corinna por encargo de los Gobiernos de España.  Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y se desarrollará ante la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas. 

La fecha la ha anunciado este martes el presidente del Congreso, Jesús Posada, en la Junta de Portavoces a la que también están adscritos esos diputados con acceso a secretos, según han confirmado asistentes a la reunión.  La presencia de Sanz Roldán había sido solicitada primeramente por los nacionalistas de CiU al hilo de las actividades de la agencia de detectives Método 3 y el caso del espionaje político en Cataluña. El CNI negó toda vinculación con esa agencia y el Gobierno ofreció la comparecencia del director de los servicios de inteligencia para dejar claro que el Centro no tenía relación con los encargos de espionaje entre partidos políticos en Cataluña.  

Cuando se estaban mirando fechas, el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió la comparecencia de Sanz Roldán para, en su caso, informar de las actividades de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que en una entrevista con el diario El Mundo aseguró haber hecho gestiones "delicadas" por encargo del Estado.  Ministros del PSOE y del PP negaron esos encargos, por lo que IU-ICV reclamó explicaciones al CNI, que actualmente depende de Presidencia.  Ambos temas serán el centro de la comparecencia de Sanz Roldán. En todo caso el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha indicado que, una vez esté en el Congreso el director del CNI, los diputados presentes podrán formularle las preguntas que consideren oportunas y sacar los temas que deseen. Es la primera vez en esta legislatura que Sanz Roldán acude a la Cámara Baja, donde ya compareció bajo el mandato socialista. Cuando el Gobierno detalló en diciembre ante esta comisión las partidas presupuestarias para gastos reservados, la parte correspondiente al CNI fue asumida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios