Escalada de violencia en Cataluña Sánchez se reúne con la oposición e insiste en que el Gobierno actuará si es preciso

  • El presidente del Gobierno en funciones dice que Torra no puede ocultar "su fracaso" con "cortinas de humo y fuego" y que tiene el deber "moral y político" de condenar los actos violentos.

  • Casado le pide al presidente del Gobierno en funciones, al que ve sobrepasado por la "imprevisión", que requiera a Torra que cumpla la ley.

  • Iglesias apoyará al Gobierno si busca "la desinflamación" en Cataluña.

  • Rivera apremia a Sánchez a aplicar el 155 para cesar a Torra.

  • Marlaska afea los disturbios iniciados por una minoría que "pone en entredicho la convivencia"

Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en la Moncloa. Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en la Moncloa.

Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en la Moncloa. / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que ningún gobernante, en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por separado con los líderes del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Sánchez avisado a Torra que tiene el deber "moral y político" de condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.

Sánchez se ha mostrado convencido de que se van a superar estos episodios de violencia en Cataluña y ha asegurado que "la moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza". Aunque hay instrumentos como el 155 o la ley de Seguridad Nacional, el Gobierno "será moderado, no va a sobreactuar y será firme en la respuesta".

"Y a la sociedad catalana no le quedará la más mínima duda de que, más pronto que tarde, se restablecerá la unidad y la convivencia en Cataluña", ha dicho.

El presidente en funciones ha hecho un llamamiento a la "serenidad y templanza" y ha afirmado que el Gobierno garantizará los derechos y libertades de todos "y lo hará desde la fortaleza, la unidad y la proporcionalidad en la respuesta en la violencia". Ha apostado por abrir una "nueva etapa" con cauces de diálogo dentro de la constitucionalidad y ha anunciado que el Gobierno ha activado un comité, integrado por diferentes ministerios, para que la coordinación en el tema catalán "sea impecable" y la evaluación de la situación "lo más rigurosa y milimétrica".

En su comparecencia, ha dejado claro que el Gobierno respeta las manifestaciones pacíficas pero que ante los actos violentos "no consentirá" que la violencia se imponga a la convivencia.

Y ha remarcado que el Gobierno actuará "con todos los mecanismos del Estado" para mantener el orden en Cataluña y ha reiterado que responderá con tres reglas: "La firmeza democrática, la unidad de los partidos y la proporcionalidad en la respuesta para no caer en provocaciones".

No descarta ningún escenario

Pedro Sánchez ha trasladado al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta ningún escenario ante la situación en Cataluña, que "todo está previsto" y que actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, han informado fuentes de Moncloa al término del encuentro entre los dos dirigentes, que ha durado una hora.

Sánchez ha agradecido a Casado su disponibilidad para este encuentro en Moncloa, que ha obligado a Casado a cancelar la agenda que tenía prevista. Según fuentes del Ejecutivo, Casado ha transmitido su "apoyo" a Sánchez ante el cariz que están tomando las protestas en Cataluña.

La aportación de Casado

El líder del PP reclama a Sánchez que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al presidente catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales".

Casado ha considerado que "la imprevisión" ha sobrepasado al presidente en funciones y le ha advertido de que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a "una escalada de violencia inadmisible".

Casado insta a Sánchez a que actúe la Fiscalía contra Torra

También ha reclamado a Sánchez que rompa de inmediato con ERC y PDeCAT los acuerdos que tiene a nivel local, y ha planteado que la Fiscalía "tiene que actuar" contra Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, por "incitar al desorden público y la desobediencia", así como contra los CDR y el Tsunami Democratic.

"No estamos ante un movimiento ciudadano pacífico"

Fuentes del Palacio de la Moncloa han denunciado que una minoría esté tratando de imponer la violencia y quebrar la convivencia en Cataluña, al tiempo que han pedido al independentismo que condene con firmeza estos altercados.

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", asegura el Ejecutivo.

Ante esta situación, el Gobierno ha manifestado su "profundo reconocimiento" a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña, y ha enviado un "caluroso mensaje de apoyo" a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales. "El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña, y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", subraya.

Pedro Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica el pasado lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

Iglesias apoyará al Gobierno si busca "la desinflamación" en Cataluña

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación" y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

En su comparecencia ante la prensa en la Moncloa tras su reunión con el presidente en funciones, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno "no tiene previsto tomar ninguna medida de excepcionalidad" en Cataluña y ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto. Iglesias ha destacado durante la rueda de prensa que él apuesta por la "reconciliación".

Pablo Iglesias en La Moncloa tras la reunión con Pedro Sánchez sobre Cataluña

Sánchez, a su vez, ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

Rivera apremia a Sánchez a aplicar el 155

El presidente en funciones también se ha reunido en La Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha apremiado al Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña con el objetivo primero de "cesar" a Quim Torra, al que todos los españoles han visto sumándose a los separatistas "cortando autopistas".

También ha reclamado al Ejecutivo que envíe a todos los policías y guardias civiles disponibles para "ayudar" a Cataluña con el objetivo de "blindar" esta comunidad "ante el tsunami de violencia". A juicio de Rivera, es necesario "un plan de Estado" para garantizar que "la gente deje de tener miedo" en Cataluña y se les devuelva "la esperanza y la seguridad".

Por su parte, según fuentes de Moncloa, Sánchez ha agradecido el "apoyo" que ha percibido en Rivera para una eventual intervención del Ejecutivo en Cataluña y le ha asegurado que el Gobierno "está preparado para actuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios