España

Urkullu: "Euskadi y Cataluña son realidades diferenciadas pero con la misma aspiración"

  • El presidente del PNV ha indicado que su intención es "buscar sinergias entre ambos" y ha reivindicado el derecho a decidir de vascos y catalanes".

Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi y Cataluña constituyen dos "realidades diferenciadas" en las que no hay que buscar "paralelismos", si bien ha asegurado que ambas Comunidades comparten "la misma aspiración" de "ser nación" y "dar pasos" a "cada vez más Estado".

En declaraciones realizadas en las campas de Foronda (Vitoria), donde este próximo domingo la formación jeltzale celebrará el Alderdi Eguna, Urkullu ha explicado que tanto él como el presidente catalán, Artur Mas, ratificaron, en la reunión que mantuvieron este viernes, que ambos son "demócratas y nacionalistas" y coincidieron en destacar "la realidad propia de Euskadi y Cataluña". "Somos conscientes de que la realidad en Euskadi es una y en Cataluña otra, pero tenemos la misma aspiración: ser nación y dar pasos para cada vez más Estado", ha señalado.

Según ha indicado, ambos se "rebelan" ante "la práctica del PP y PSOE de suprimir las realidades nacionales", por lo que Urkullu ha pedido "respeto" para la voluntad de vascos y catalanes de "tener la oportunidad de expresarse". En este sentido, ha adelantado que su intención es "buscar sinergias con Cataluña" y ha reivindicado la incorporación, al ordenamiento jurídico, del derecho a decidir de vascos y catalanes". "Siendo conscientes de que no hay paralelismos, salvo en la aspiración, porque se parten de realidades diferenciadas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios