España

El 15-M se mantiene apoyado por manifestaciones multitudinarias

  • La asamblea celebrada anoche en la Puerta del Sol acuerda continuar su protesta por tiempo indefinido, aunque estudia una "reestructuración" del asentamiento

Los integrantes del Movimiento 15-M debatieron ayer si levantan los campamentos de indignados desplegados en distintas ciudades el pasado 15 de mayo a través de diferentes asambleas, en las que coincidieron en que el movimiento va a continuar.

Cientos de personas participaron en una asamblea de los Acampados en Sol en la que decicieron continuar en la céntrica plaza madrileña, aunque también se planteraon estudiar si es pertinente llevar a cabo una "reestructuración" del asentamiento.

La asamblea, prevista para las 20:00, se retrasó por problemas con el micrófono y el audio. Las comisiones en las que se divide la organización del movimiento 15M intentaron cerrar una propuesta conjunta para levantar la acampada aunque manteniendo la presencia en los barrios y pueblos. Sin embargo, la comisión de política de los Acampados en Sol se desmarcó de este acuerdo y mostró su disconformidad de abandonar la Puerta del Sol, lo que dio paso a un intenso debate. Finalmente, la mayoría de la asamblea consensuó permanecer en la Puerta del Sol y debatir más adelante si fijan una fecha límite o unos objetivos para levantar el campamento.

Los "indignados" de la Puerta del Sol destacaron el éxito de las movilizaciones secundadas en los barrios a lo largo del sábado, así como en las asambleas que desde el mediodía se celebraron ayer para conocer la opinión de los ciudadanos.

Según los datos recibidos en la Acampada Sol, más de 25.000 personas se reunieron a lo largo del sábado en distintos barrios de Madrid para hablar sobre la continuidad de la acampada en la Puerta del Sol y del movimiento.

En Barcelona, los centenares de "indignados" acampados en la plaza de Catalunya decidieron quedarse al menos hasta mañana. La decisión se tomó en una asamblea que se inició con una actuación del cantautor Paco Ibáñez.

"Esta noche hemos demostrado que juntos podemos conseguir el cambio", aseguraron ayer los seguidores del movimiento 15-M en la cuenta de Twitter que usan para transmitir sus mensajes a los medios y a la sociedad.

Entre los 132 heridos registrados durante los disturbios en los alrededores de la plaza de Catalunya no hay, en principio, ningún miembro del movimiento, y la acampada pudo proseguir pese a los riesgos que se preveían y a los momentos de tensión vividos hasta pasadas las 05:00 de ayer.

Tras la "resaca" de la noche anterior, en la que los acampados crearon su propio servicio de orden, con cordones humanos para evitar que entraran alborotadores en el centro de la plaza, se volvió a reanudar ayer la actividad habitual de los "indignados", que cumplían ya dos semanas de acampada.

En Toledo, sin embargo, los concentrados del Movimiento 15-M que han estado acampados las últimas dos semanas en la plaza de Zocodover empezaron a recoger sus enseres y ya no pasaron esta noche en la plaza, aunque seguirán con las asambleas.

El movimiento Democracia Real Ya en Bilbao, por su parte, no ve la necesidad de levantar la acampada que mantiene en la plaza del Teatro Arriaga porque "todavía queda mucho trabajo por hacer".

Así lo explicó uno de sus portavoces, quien aseguró que en la asamblea convocada a las 20:00 de ayer se llevó a cabo un debate "organizativo" de cara a los próximos días. "No se ve -dijo- la necesidad de discutir si nos vamos o no". Indicó que alrededor de unas 300 personas acudieron a la asamblea de ayer y añadió que no aún se han fijado plazos para finalizar con la acampada.

Los "indignados" de Logroño, por su parte, acordaron permanecer concentrados y acampados en la Plaza del Mercado de forma indefinida y realizar dos asambleas "generales" cada semana, según informaron miembros de su Comisión de Información.

También en Valencia, el colectivo de "indignados" acampado en la plaza del Ayuntamiento se planteaba la posibilidad de desmontar parte de las tiendas y la infraestructura instalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios