Festival Cine Málaga

La quiniela del Festival de Málaga: las películas favoritas para alzarse con la Biznaga

Susi Sánchez y Laia Costa en 'Cinco Lobitos'.

Susi Sánchez y Laia Costa en 'Cinco Lobitos'.

Con La voluntaria, la película de Nely Reguera sobre una médico jubilada que decide colaborar en un campo de refugiados y que protagoniza Carmen Machi, se cerró este viernes la Sección Oficial a concurso. En ella han participado 19 largometrajes que compiten por las biznagas en diversas categorías. 

Es el jurado el que tiene ahora el festival en sus manos. La actriz Cecilia Suárez, el escritor Javier Cercas, el cineasta Manuel Martín Cuenca, el director del Festival de Cine de Lima, Marco Mühletaler Maggiolo y la actriz y directora Marta Nieto tendrán que acordar qué películas, qué actores y actrices y qué equipos técnicos se llevan el reconocimiento de esta 25 edición. 

Como suele ser habitual, se han visto películas de muy diversa consideración, de buenas a regulares con algún que otro desatino, algunas que han sabido llegar a la mayoría de los espectadores presentes, según se podía percibir en los corrillos posteriores, y otras que han generado opiniones dispares. 

Diga lo que diga el comité de expertos este sábado a las 12:30, esta es la quiniela de Málaga Hoy para esta 25 edición. Empezando por el premio gordo, la Biznaga a Mejor Película Española se la podría llevar Cinco Lobitos. La cineasta debutante Alauda Ruiz de Azúa firma un relato sincero y lleno de emoción de las transiciones vitales y los afectos en el seno de la familia. 

En la categoría a Mejor Película Iberoamericana hay dos que brillan con especial fuerza. La boliviana Utama y la argentina Ámame. La primera de ellas narra, a través de una pareja de ancianos que pastorea llamas, una forma de vida en peligro de extinción en el altiplano de Bolivia. La dirige Alejandro Loayza Grisi. La segunda, de Leonardo Brzezicki, se adentra en la crisis emocional que afronta un hombre perdido con una hija adolescente a su cargo. 

Para la mejor dirección apostamos por un rostro nuevo que ha irrumpido con mucha fuerza, Alauda Ruiz de Azúa por Cinco Lobitos

Aunque hay trabajos muy destacables, la mejor interpretación femenina podría recaer en la actriz gualtemalteca Karen Martínez por su papel protagonista en Cadejo blanco. En ella interpreta a una joven que, para buscar a su hermana desaparecida, se sumerge en la inmundicia de la droga, la prostitución y los secuestros. 

Como mejor actor suena fuerte Leonardo Sbaraglia por su papel de hombre sin rumbo en Ámame, un trabajo arriesgado que soporta todo el metraje de la cinta sin desfallecer. 

En las categorías de reparto destacan Susi Sánchez, la madre de Laia Costa en Cinco Lobitos, y Miguel Rellán, por su papel en Código Emperador, la película que abrió este certamen. Rellán, además, recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso en la gala inaugural. 

La fotografía de Utama es merecedora de la Biznaga, igual que el montaje de Libre, una propuesta bastante acertada de la cineasta argentina Natural Arpajou. En cuanto al guión, la historia de Brzesicki en Ámame o la de Alauda Ruiz de Azúa en Cinco lobitos son nuestras favoritas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios