DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Tercer día del Festival de Música y Danza

Un viernes de danza de la mano de 'La Bella Otero'

  • El Ballet Nacional de España ofrece esta obra creada por Rubén Olmo en una jornada que también se disfrutará de un concierto de Vinkingur Ólafsson en el Patio de los Mármoles

  • Programa completo de la 72 edición

Un viernes de danza de la mano de 'La Bella Otero'.

Un viernes de danza de la mano de 'La Bella Otero'. / R. G. (Granada)

En su tercer día, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada da el salto a la danza, y por tanto al escenario del Generalife, de la mano del Ballet Nacional de España. La Bella Otero es el título del espectáculo que podrá disfrutarse por partida doble: las noches del viernes y el sábado. 

La Bella Otero puede ser considerado un ‘ballet operístico’ en el sentido amplio de la palabra. Es un espectáculo de gran formato tanto por el número de bailarines como por el despliegue de vestuario, que recrea rigurosamente el mundo de la Belle Époque Parisien, y también por el desarrollo dramatúrgico de la historia.

El ballet cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma, utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa.

Argumento

En el escenario se parte de una anciana Otero, sola, arruinada y olvidada por el mundo, que recuerda su vida y sus éxitos. Desde su violación siendo niña en su pueblo natal y cómo se escapó con un grupo de artistas ambulantes, con los que se inició como bailarina y conoció a su primer amante. Cuando este la vende a un noble portugués, la joven aprende que el amor es una moneda de cambio para alcanzar lujo y fama.

Inspirada por la protagonista de la ópera Carmen, de Bizet, se reinventa como una exótica gitana y, de mecenas en mecenas consigue triunfar en teatros de todo el mundo. Cuando se convierte en primera figura del Folies-Bergère de París, donde baila vestida de torero o cubierta tan solo de joyas, su lista de amantes alcanza a la realeza de toda Europa.  Las riquezas que recibe de ellos las dilapida ante la ruleta de los casinos de Niza y Montecarlo. Tras entonar la Habanera de Carmen, es obligada a abandonar a su único amor, el juego, y a esconderse en el olvido.

"La Bella Otero es la primera obra argumental que he creado y dirigido para el Ballet Nacional de España desde mi nombramiento como director en 2019. El espíritu de los dos programas anteriores, Invocación y Centenario Antonio Ruiz Soler, era disfrutar de la danza española en todos sus estilos. En cambio, ahora he puesto la danza al servicio del argumento para contar la vida de una mujer sorprendente, utilizando desde el folclore hasta la danza contemporánea", explica Rubén Olmo sobre la obra.

Elenco

El dramaturgo Gregor Acuña-Pohl acompaña al director en la aventura de recrear la biografía de Otero, para la que han buceado en libros y sobre todo retratos "para aprender sus poses, porque existen pocos testimonios filmados de su baile". Manuel Busto, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Rarefolk, Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet han compuesto la partitura original para la coreografía. Esta incluye diferentes estilos de danza, desde estilizada a flamenco, contemporánea y folclore, para conseguir una fusión que permita contar la trayectoria personal de Otero, a la que dan vida en escena la joven Patricia Guerrero y Maribel Gallardo. "Elegí a Patricia Guerrero porque es una bailaora que desprende una gran fuerza en escena. Posee el mismo magnetismo que hizo grande a la Bella Otero. La conocía desde que fue mi alumna en Sevilla, formó parte de mi compañía después y también la dirigí en el Ballet Flamenco de Andalucía. Hoy en día se considera una las figuras más relevantes del flamenco más vanguardista y es un orgullo poder contar con ella. Así como con la maestra repetidora y ex primera bailarina del Ballet Nacional de España, Maribel Gallardo, que encarna a la protagonista cuando está retirada de los escenarios", detalla el director. 

Por qué La Bella Otero

"Me encontré con este personaje hace muchos años, antes de comenzar mi carrera como coreógrafo. Tenía muchas ganas de crear una coreografía sobre ella, pero tenía que ser con un gran ballet. Dirigir el Ballet Nacional de España me ha dado esa oportunidad y creo que va a ser una obra muy importante", comenta Rubén Olmo, que para La Bella Otero utiliza diversos estilos de danza para, filtrados por su personal forma de bailar, acercar al público lo relatado en cada escena del guion.

Programa completo

Además de este ballet, el Festival ha programado para este viernes un recital de Jesús Méndez y Pepe del Morao a las 21:00 en el Auditorio de La Chumbera. Y dentro el ciclo de Grandes intérpretes, el patio de los Mármoles arropará a Víkingur Ólafsson en concierto. En paralelo, el FEX ofrecerá una nueva función de la zarzuela La Lola se va a los puertos en Fuente Vaqueros; en el Teatro Alhambra se disfrutará de un pase de Jóvenes en Danza y la actuación de la Banda Municipal de Música de Granada en la Plaza de las Pasiegas cerrará la jornada de actividades abiertas al público de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios