Calio Alonso, pianista

Calio Alonso: ''La música es mi compañera de vida''

  • El pianista español Calio Alonso se une a Alexis Morales para darle vida a un nuevo duo en la escena mundial con un programa llamado Canciones y estampas, dos orillas que sonará en Guatemala, Colombia, México y Europa

A la izquierda Alexis Morales, a la derecha Calio Alonso

A la izquierda Alexis Morales, a la derecha Calio Alonso

El pianista granadino Calio Alonso junto con Alexis Morales trompetista costarricense, se unen en Canciones y estampas. Dos orillas. Un concierto solidario a beneficio de PYMEAS (Pequeñas y Medianas Entidades de Acción Social: Asociación ALFA, Asociación Calor y Café, Asociación de Vecinos Casería de Montijo, Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada, Asociación de Vecinos Rey Badis, Asociación Nueva Cartuja, Asociación OCREM, Cáritas Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Comedor Social Regina Mundi, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios).
Un concierto de “canciones sin palabras”, que traza puentes entre la obra de compositores españoles y latinoamericanos. Trompeta y piano son los protagonistas de un proyecto que nace de un encuentro entre dos músicos, dos personas. Dos contextos conectados por un océano en sus orillas lejanas, pero a la vez compartidas.
Los músicos han elegido esbozar un lienzo de imágenes diversas con toda la belleza de las tierras y los seres que los han acogido e inspirado, dando sonoridad y visibilidad a sus expresiones más auténticas que no son más que las de la propia vida en sus amplios aspectos. Un viaje por distintas estampas de “dos orillas” que confluyen en un territorio sonoro común y colectivo, rico de emociones, colores, raíces, historia, sones y cantinelas, en las voces sin letra, pero con toda el alma de la trompeta.Las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, las Cinco canciones negras del catalán Xavier Montsalvatge, una suite de canciones del folclore guatemalteco dedicadas a la tierra del quetzal, una selección de canciones mexicanas del legendario trompetista Rafael Méndez y el estreno de las Siete canciones costarricenses de inspiración popular de Marvin Camacho, son las estampas musicales para celebrar la belleza y riqueza de estas amplias tierras conectadas por el mismo océano en sus bordes con tantas formas, visiones y voces compartidas. Este evento del FEX tiene lugar en el Patio de los Mármoles a las 21:30 horas.

Los músicos

Alexis Morales ha actuado como solista en Europa, América, Asia y Oceanía, así como invitado por algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo como OCNE, YOA, Ten of the Best, Academy of Saint Martin in the Fields, Gran Canaria Big Band, etc., con directores como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Andrés Orozco-Estrada, Pablo Heras-Casado, Peter Eötvös, David Afkhan o Plácido Domingo, entre otros.

En paralelo a su actividad artística ofrece clases magistrales y seminarios en todo el mundo, especialmente promovidos por la Yamaha Brass Academy (YBA) de la cual es codirector para Latinoamérica.

Calio Alonso se titula en piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y estudia en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania). Así mismo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona.

Recientemente ha realizado una gira de conciertos con la mezzosoprano americana, ganadora de tres Grammy, Michelle DeYoung, con quien ha grabado su primer disco de Lied titulado Canciones para una despedida con el sello IBS. Ha actuado con la cantaora Marina Heredia y con La Fura del Baus, la Jenaer Philharmoniker y la Orquesta Ciudad de Granada. Cuenta con una aparición en el cine en la película Juana la Lorca, de Valeriano López, interpretando el papel del fantasma de Federico García Lorca en el piano original del poeta, en el que trabaja de manera regular cuando se encuentra en Granada. Contribuye a visibilizar el trabajo de mujeres compositoras en la sombra, así como a apoyar a través de la música a organizaciones con objetivos humanitarios como la Asociación Calor y Café de Granada o la Asociación Española contra el cáncer.

Su diversa producción se ha visto reconocida con el Premio Nacional Alonso Cano de la Universidad de Granada, el Premio Baza Joven a la Creación Artística, así como otros premios de música o artes plásticas. A lo largo de su carrera ha contado con numerosos apoyos y ayudas del Gobierno de Andalucía, la Comisión Europea, así como de la “Christoph Eschenbach Foundation” o de la directora y soprano Barbara Hannigan a través de su iniciativa “Momentum” de apoyo a jóvenes artistas. Compagina su actividad artística con la docente, destacando su labor como pianista acompañante de la Facultad de Canto de la HFM “Franz Liszt” de Weimar así como del Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios”. De igual manera ha ofrecido charlas sobre gestión cultural en España y Costa Rica.

La música, su vida

- Calio, hábleme del espectáculo.

- Calio Alonso: Es un recital pensado para la voz, pero sin palabras, para la voz de la trompeta, con canciones populares y yo creo que es una combinación que aporta mucha frescura, está gustando mucho.

- ¿Cómo es trabajar con Alexis Morales?

- C.A: Alexis es un grandísimo trompetista que se ha formado en Madrid y en Italia. Además, tiene lo mejor de un artista latinoamericano con esa frescura, ese saber hacer llegar, más la solvencia que tiene un artista de mundo. Crea grandes recursos para trompeta, posee una alta sensibilidad y es un grandísimo compañero.

- Es usted una persona activista y muy solidaria, si tuviera que elegir ¿con cuál de sus proyectos ha disfrutado más?

- C.A: Me encanta acompañar canto, pero sin duda este proyecto es uno de los más gratificantes en los que he participado. Es voz con trompeta, palabras sin líneas..., para mí es muy puro y lleva intrínseca mucha pasión. Lo estoy disfrutando muchísimo.

- ¿Toca algún instrumento además del piano?

- C.A: Antes de intérprete fui gestor, pero solo toco el piano y canto. Canto y alguna vez que otra he cantado, pero todavía no para un gran público, poco a poco.

''Estoy eternamente agradecido de poder dedicarme a la música como intérprete porque es la música lo que le da sentido a mi vida.''

- ¿Qué es la música para usted?

- C.A: La música es mi compañera de vida, es una vertebración de mi vida. Estoy eternamente agradecido de poder dedicarme a la música como intérprete porque es la música lo que le da sentido a mi vida. El hecho de poder conocer el mundo, a las personas, vivir experiencias maravillosas, crecer en ella, ese es el mejor regalo para mí.

- ¿De qué premio de los que ha recibido se siente más orgulloso?
- C.A: Pues podría decirte que el Premio Joven de Creación Artística de Baza que me dieron en 2009, o este mismo año el Premio Dama de Baza a la cultura. Me emociona mucho, son mis comienzos, me gusta poder volver a donde nací y donde se generó mi amor por la música. Es mi pueblo natal, el sitio donde he crecido, han compartido mi camino y por eso que se me reconozca mi trabajo allí de esa forma es algo de lo que me siento muy orgulloso, pero sobre todo agradecido. 

''Me emociona mucho, son mis comienzos, me gusta poder volver a donde nací y donde se generó mi amor por la música.''

- ¿Qué espera de este verano? ¿Qué planes tiene profesionalmente?
- C.A: Pues cuando termine esta gira en la que estamos, que termina precisamente en aquí en Granada, espero poder tener aunque sea 5 días libres para deshacer maletas, poner la casa en orden, etc. Me gustaría pasar unos días con mi familia sobre too antes de volver a América. América nos está esperando. Nos esperan conciertos en Colombia, la República Dominicana y más giras por Palestina. La verdad es que este verano quiero tener un momento para respirar, estudiar, prepararme y ya seguir trabajando al máximo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios