71 edición del Festival de Música y Danza

El Cuarteto Cosmos trae la música francesa a Granada con un toque flamenco

  • La noche del lunes el grupo español dio un concierto a las 22:30 horas en el Patio de los Arrayanes con composiciones de Debussy, Sotelo y Ravel

Fotografía del Cuarteto Cosmos

Fotografía del Cuarteto Cosmos / G. Martínez (Granada)

El Cuarteto Cosmos, el grupo de cámara español más joven y poseedor de un gran reconocimiento internacional, actuó en el Patio de los Arrayanes, a las 22:30h, con obras de Sotelo, Debussy y Ravel.

El joven Cuarteto Cosmos tocó dos de las obras más emblemáticas de la música de cámara francesa. Separados por una década, los cuartetos de Debussy y Ravel se dirigieron al público con lenguajes diferentes: apoyándose en el principio cíclico de la escuela de César Franck, el de Debussy (de 1893) parecía mirar al pasado de su propia música más que a la que estaba a punto de llegar. Por otra parte, el de Ravel (de 1903), aunque también usaba elementos cíclicos, se expresaba con la rotundidad de su lenguaje de madurez. Entre estas obras, Mauricio Sotelo, compositor residente de esta edición del Festival, mostró que su punto de referencia es el cante jondo con su Cuarteto nº 3. En palabras del compositor se trata de «una geometría sonora como metáfora de la unidad indivisible entre nuestro caminar por la vida y la vibración de nuestro hacer musical». Desde una visión de guitarrista, conmovió el aire agitado de las bulerías cuando son interpretadas por un cuarteto de cuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios