DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Inauguración del Festival de Música y Danza de Granada

'El retablo' de Aaron Zapico abre este miércoles el Festival Música y Danza de Granada

Aaron Zapico durante un ensayo de 'El retablo de Maese Pedro' en el Manuel de Falla.

Aaron Zapico durante un ensayo de 'El retablo de Maese Pedro' en el Manuel de Falla. / Antonio L. Juárez/ Photographerssport (Granada)

El Día Europeo de la Música, el 21 de julio, es la fecha elegida este año para el inicio oficial de la 72 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará en las noches alhambreñas hasta el próximo 19 de julio. No solo en las noches de Granada, también llegará este año hasta una docena de municipios de la provincia (Alhendín, Castilléjar, Cijuela, Fuente Vaqueros, Huéscar, Íllora, Laroles, Maracena, Monachil, Padul, Purullena y Yegen), además del Puerto de Motril y Sierra Nevada, y hasta otras provincias. Este mismo jueves el Teatro Infanta Leonor acogerá el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España. 

Será el primer concierto extraordinario del FEX pero el primero del Festival. No hay que olvidar los dos aperitivos servidos en las semanas previas: el concierto benéfico de la OCG con Lucas Macías y Clara Montes del pasado viernes 9 de junio en el Carlos V; y el del mítico Bob Dylan en el Generalife el martes 13. 

Pero no sólo a las noches se circunscribe la programación de esta 72 edición. La mañana de este miércoles comienza con la fiesta de la música y la danza con las fanfarrias del Ensemble de Metales, de la Federación Granadina de Bandas (Fegraband), que darán la bienvenida a la ciudadanía actuando desde las 12:00 horas, en los meercados granadinos (Merca 80 y Mercado de San Agustín).  A las 13:45 llegará el turno de la Casa de las Chirimías, y a partir de las 20:00 horas en el Hotel Victoria, Plaza Bibrrambla y Plaza Nueva con un programa integrado por obras de Arthur Breur, Claudio Monteverdi, George Frideric Handel, Johann Sebastian Bach, Jeremiah Clarke, Henry Purcell, Chris Hazell, Emilio Cebrián Ruiz y Agustín Lara.

Cien años de 'El retablo'

En la noche, en el Palacio de Carlos V se servirá el plato fuerte del menú elaborado para el primer día del Festival de Música y Danza de Granada 25 de junio de 1923 se estrenó en el palacio de la princesa de Polignac en París El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una de las obras escénicas más singulares e importantes de la historia de la música española.

Concebida sobre un episodio de Don Quijote de la Mancha, como una breve ópera de cámara para títeres, la obra se había escuchado ya en marzo de aquel mismo año en el teatro San Fernando de Sevilla, pero en versión de concierto. Para el estreno parisino Falla contó con la colaboración del profesor, grabador y escenógrafo Hermenegildo Lanz.

En 2009, su nieto Enrique Lanz, fundador y director de la multipremiada Compañía Etcétera y flamante Pozo de Plata, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra en el Teatro Real, y son esas marionetas las que llegarán al escenario de la Alhambra, junto a la OCG, Juan Carlos Garvayo, al clave, y tres prestigiosos cantantes españoles (Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López), dirigidos por el asturiano Aarón Zapico. “El principal punto de interés de este programa es el artístico creado para El Retablo. Además del indudable peso de los títeres, el aniversario o la propia localización, por supuesto. Estas últimas características elevan ya a la categoría de único el concierto pero es que, además, he tratado de que toda la épica, el teatro y los claroscuros de la obra de Falla, del Quijote en esencia, queden contextualizados de la mejor manera y, por extensión, todo se pueda entender y disfrutar más”, señala el director Zapico.

Programa completo

La representación de El retablo de maese Pedro formará parte de un tríptico, junto con otras dos obras barrocas relacionadas con la obra de Miguel de Cervantes: Burlesque de Quichotte, de Georg Philipp Telemann (1716) y Don Quichotte chez la Duchesse, de Joseph Bodin Boismortier (1743). “Unir dos mundos tan, a priori, lejanos como son Telemann y Boismortier con Falla busca estimular y sorprender al público, proponerle nuevas conexiones, conocimientos y disfrute a través del ritmo y la retórica”, asegura el director.

El director

Aarón Zapico es una presencia habitual en el Festival de Granada. Debutó en 2011, con un concierto de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que se grabó en un disco producido por Winter & Winter. En 2019, Forma Antiqva, la formación que dirige Zapico, fue grupo residente del Festival. Y ha sido profesor en los Cursos Manuel de Falla. En 2020, 2021 y 2022, volvió como profesor y responsable de la Academia Barroca del Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios