Previa

Juan Carlos Garvayo evocará el Beethoven sinfónico más pianístico

  • El virtuoso granadino interpretará hoy dos de las transcripciones de Liszt para piano de las sinfonías del genio de Bonn en el Corral del Carbón

El músico granadino Juan Carlos Garvayo, en una imagen de archivo. El músico granadino Juan Carlos Garvayo, en una imagen de archivo.

El músico granadino Juan Carlos Garvayo, en una imagen de archivo. / G. H.

Juan Carlos Garvayo forma parte de uno de los grupos de cámara más prestigiosos de la escena clásica española, el Trío Arbós, es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y está considerado uno de los mayores virtuosos del piano de España. El artista granadino protagonizará este martes la cuarta velada del ciclo de piano Beethoven por Liszt en el Corral del Carbón a las 21:00.

La serie de recitales brindará la oportunidad de escuchar al que probablemente ha sido el mejor sinfonista de la historia, sin duda el más revolucionario (el genio de Bonn), trasladado al piano por el que bien puede considerarse como el compositor que ha hecho del piano el instrumento más sinfónico (Liszt).

Hace apenas tres años, el músico declaraba en una entrevista radiofónica ser bastante "omnívoro" en sus gustos musicales, de forma que su querencia por la música contemporánea y de cámara no está para nada reñida con enfrentarse a dos de las sinfonías de Beethoven (Segunda y Quinta) llevadas al piano por Liszt. En aquella misma entrevista, se admiraba Garvayo de la inmensa capacidad del compositor austro-húngaro para llevar al piano la orquesta del autor alemán.

Su concierto con estas dos sinfonías es una apasionante aventura, y como él mismo ha señalado, hay que acercarse a escuchar esta Quinta sin ideas preconcebidas, abierto a escuchar otro tipo de detalles. Otro paso más, y bien grande, en este viaje por el Beethoven sinfónico más pianístico.

En su segunda comparecencia como solista y al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, Krystian Zimerman se enfrentará al Concierto para piano núm. 3, una obra clave en el devenir del trabajo de Beethoven. Construido lentamente entre 1800 y 1802, el compositor sigue fijándose en Mozart, pero ahora no en las obras más luminosas del salzburgués, sino en los dramáticos conciertos escritos en modo menor. Hay como una pasión soterrada en el arranque trágico de la obra que acabará por derivar en su estilo heroico.

En contraste, se ofrece la , una sinfonía serena y distendida, alegre y jubilosa, de una poética intimista y leve, casi un bálsamo entre esas dos catedrales sonoras que son la 3ª y la , lo que ha hecho que muchas veces la 4ª haya sido injustamente minusvalorada.

Chiquita Dúo, formado por los jóvenes artistas Raúl Pérez Núñez (piano) y Elvira Simancas Fernández (clarinete), actuarán este martes también en el Ayuntamiento a las 21:30. El conjunto ofrecerá un programa titulado Piano y clarinete en el siglo XX: innovación y vanguardia, que incluye atractivas obras de Debussy, Yuste, Arnold, Poulenc, Gerhard y Paquito D’Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios