Previa del Festival de Música y Danza de Granada Klaus Mäkelä se despide con la Orquesta de París

  • El día arranca con el Concerto 1700 y se cierra con el director finlandés

Klaus Mäkelä se despide con la Orquesta de París

Klaus Mäkelä se despide con la Orquesta de París

En el Monasterio de San Jerónimo, el ensemble Concerto 1700, de Daniel Pinteño, violín barroco y dirección, se unirá a una figura como Carlos Mena para recuperar dos páginas inéditas de Francisco Hernández Illana y otras páginas poco conocidas de Literes y Torres: Obscura noche (Cantada al Nacimiento de Nuestro Redentor. 1746) y Ese infante nace (Cantada al Nacimiento. c. 1765) del compositor barroco Francisco Hernández Illana (1700-1780).Junto a Carlos Mena y Daniel Pinteño actuarán los miembros de Concerto 1700, Pablo Zapico, tiorba, Jacobo Díaz, oboe, Ignacio Prego, clave y órgano, Ester Domingo, violonchelo, Belén Sancho, violín, Ismael Campanero, contrabajo, y Ricard Casañ, trompeta.

Y por la noche, una nueva actuación de Klaus Mäkelä en la presente edición del Festival de Música y Danza. Tras sus actuaciones con la Mahler Chamber y la Orquesta Ciudad de Granada, el joven director finlandés concluye su residencia en el Festival al frente de la Orquesta de París, de la que ha sido nombrado recientemente director musical, y en compañía del joven violinista sueco que debuta en el Festival, Daniel Lozakovich.

En programa un recorrido por varios mundos que arranca en Francia con Le tombeau de Couperin, suite compuesta por Ravel en 1919 como homenaje a la música gala del s. XVIII. Seguirá por Alemania, con uno de los conciertos para violín más populares del repertorio, el que Max Bruch escribiera mediados los años 60 del siglo XIX. Y concluirá en América, desde donde Dvorák compuso en 1893 la más popular de sus sinfonías, la Novena, con el color de la música eslava y la forma de las sinfonías centroeuropeas.

Y dentro de la oferta del FEX, en el Corral del Carbón se celebrará un concierto muy especial de música y poesía en homenaje al poeta turco Yunus Emre, a cargo del los conjuntos Labyrinth Ensemble y Ersin Adigüzel, con motivo del 700 aniversario de la muerte del poeta, la UNESCO ha declarado 2021 como Año Yunus Emre; esta colaboración entre el Instituto Yunus Emre & Labyrinth Ensemble se dedica a la poesía de este poeta y místico turco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios