Previa del Festival de Música y Danza de Granada

Igor Levit y Alba Molina coinciden en el último jueves del Festival de Música y Danza

Igor Levit regresa al Festival de Música y Danza.

Igor Levit regresa al Festival de Música y Danza. / R. G. (Granada)

Tras su inolvidable debut en el Patio de los Arrayanes en el pandémico 2020 con las tres últimas sonatas de Beethoven, vuelve Igor Levit al Festival, esta vez con un programa muy original que arranca de una pieza del escocés Ronald Stevenson, un homenaje en toda regla a Benjamin Britten y su más célebre obra dramática, Peter Grimes. Sigue una de las obras fundamentales de Schumann, su Fantasía op. 17, una creación concebida en 1836 con una doble inspiración: Beethoven y la joven Clara, su futura esposa, de la que estaba por entonces separado a causa de la dura oposición paterna. No abandona Levit el mundo de la fantasía ni el del teatro, porque a continuación sirve el arreglo que para el piano hizo Zoltán Kocsis del Preludio de Tristán e Isolda de Wagner, cima inexcusable de la historia de la ópera. Para la segunda parte, deja una de las grandes obras de la historia del piano, la Sonata en si menor de Liszt, obra cíclica, de arquitectura formidable y virtuosismo apremiante, que entusiasmó a Wagner.

Nacido en Nizhni Nóvgorod en 1987, Igor Levit se trasladó con su familia a Alemania a la edad de 8 años. Completó sus estudios de piano en Hannover. Sus 53 conciertos transmitidos en streaming vía Twitter durante el confinamiento en la primavera de 2020 alcanzaron una audiencia mundial, ofreciendo un sentimiento de unión y esperanza en un momento de aislamiento y desesperación. En octubre de 2020, Igor Levit fue reconocido con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Flamenco

En el Palacio de los Córdova, Alba Molina rinde tributo a sus padres titulando su último disco, que presenta en este recital, como Nuevo Día, igual que aquel mítico trabajo con el que sus progenitores, Lole y Manuel, irrumpieron en los albores de la democracia, colando un gol a la censura e inundando de esperanza miles de corazones. La primogénita de aquel milagro musical tiene entidad propia, y todos los mimbres de sus estirpes flamencas convergen en su voz de evocaciones molinescas, donde resuenan ecos de su abuela La Negra, de su madre Lole Montoya, de su padre Manuel Molina y de su propia fábrica de armonías. Abrazada por el piano de ese portento made in Cuba llamado Pepe Rivero, los acordes jazzísticos del uno y la jondura vocal de la otra se funden para traer el amanecer de un Nuevo Día.

FEX

En la iglesia de San José de Monachil actúa la Academia Barroca del Festival (21:00), dirigida por el contratenor vitoriano Carlos Mena con un programa dedicado a números de cantatas y un motete de Johann Sebastian Bach, música religiosa que culmina la evolución del repertorio luterano, que se separó del romano desde el mismo momento de la Reforma en el siglo XVI.

Conciertos gratuitos

Los jueves de Festival a las 10:30 horas se abre la oferta para los conciertos gratuitos en las iglesias. Se trata de una reserva anticipada de asiento, que tendrá un coste de 1,50 euros si se hace a través de la web y de uno si se hace en taquilla. Este jueves se pueden conseguir invitaciones para un concierto: el que la Academia Barroca del Festival dirigida por Carlos Mena ofrece el sábado 15 en el Monasterio de San Jerónimo (12:30 horas). La adquisición por internet se cierra a las 9:30 del día del concierto. Las localidades que queden sin asignar se podrán ocupar por las personas que se acerquen a los recintos sin entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios