Previa del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Magdalena Kožená canta a Handel en el Palacio de Carlos V

Magdalena Kožená canta a Handel en el Palacio de Carlos V

Magdalena Kožená canta a Handel en el Palacio de Carlos V / R. G. (Granada)

La mezzosoprano checa Magdalena Kožená es una de las grandes cantantes de la actualidad. Forjada especialmente en el universo barroco, y aunque luego su carrera se haya movido por repertorios muy variados en géneros, épocas y estilos, el Barroco sigue siendo un punto de apoyo esencial de su trabajo. Haendeliana reconocida y reconocible, el punto de mira lo ha puesto ahora en Alcina, una ópera que Handel estrenó en el teatro londinense de Covent Garden en 1735, en un momento en que la competencia entre su propia compañía y la de la conocida como Ópera de la Nobleza estaba poniendo al límite sus recursos financieros y su buen humor. Y el compositor dio lo mejor de sí para lograr una obra mayúscula del arte lírico de su tiempo, creando uno de los retratos femeninos más poderosos y conmovedores de toda su carrera, el de la propia Alcina. La hechicera del Orlando furioso de Ariosto alcanza en la ópera handeliana una estatura dramática imponente. Acompañada por el conjunto La Cetra de Basilea, bajo la dirección de Andrea Marcon, con los que colabora desde hace años, y con el contexto de piezas instrumentales que potencian las vocales, Kožená repasa todos los números solistas del personaje en un reto que promete ser absolutamente mágico. El concierto será en el Palacio de Carlos V (22:00 horas).

Armonía Concertada

El ciclo Cantar y Tañer se cierra en el Crucero del Hospital Real (12:30) con la actuación de Armonía Concertada, es decir el dúo que forman los argentinos María Cristina Kiehr, soprano, y Ariel Abramóvich, vihuelista, que harán un monográfico dedicado a Alonso de Mudarra. Aunque hoy se duda del lugar de su nacimiento, parece que Mudarra era castellano y que pasó su juventud en el Palacio de los Duques del Infantado en Guadalajara. Sabemos en cambio con certeza que se ordenó sacerdote y se convirtió en canónigo de la catedral de Sevilla en 1546. Aunque nunca tuvo un cargo oficial como músico en la seo andaluza, era conocido como tal y desempeñó muchas tareas musicales. No en vano, nada más llegar a la ciudad publicó sus Tres libros de música en cifras para vihuela, una de las siete grandes ediciones que sobre el instrumento vieron la luz en la España del siglo XVI. El volumen incluía piezas instrumentales en los géneros típicos de la época (fantasías, diferencias, danzas, glosas de piezas vocales…), pero también canciones, que se mueven entre las tradiciones asentadas de la canción española desde finales de la Edad Media (romances, villancicos) y los modernos sonetos italianos. Kiehr y Abramovich llevan años volcados en este repertorio al que arrancan multitud de sutilezas y matices.

FEX

En el Teatro Oscense de Huéscar la Compañía Folclórica CYD de Peligros presenta Federico y el folclore, una mirada inédita al universo lorquiano, un emocionante viaje de ida y vuelta a las entrañas de la vida y la obra de Federico García Lorca. De ida, en busca de los bailes y coplillas que dominaron su espacio vital y fueron estímulo para su creación; y de vuelta, mostrando el impacto que para la cultura popular supuso la obra lorquiana, capaz de convertir cancioncillas ancestrales en música para la eternidad. Se trata de una composición exclusiva y teatralizada que hilvana la vida y la obra de Federico, una narración a través de bailes, poemas y soniquetes motivo de orgullo e identidad que Federico convirtió en parte esencial de su universal obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios