FEX 2019 Palabras mayores

  • El FEX lleva hoy hasta Ferreira el primer homenaje sonoro hecho al poeta granadino Rafael Guillén en el que su poesía se lleva al terreno del cante jondo

Rafael Guillén. Rafael Guillén.

Rafael Guillén. / Carlos Gil

“Mi plenitud en ti quedó incompleta y espera un no sé qué definitivo”, cantar estas 25 sílabas son palabras mayores. Recitar los versos de Rafael Guillén a lomos de un palo flamenco, es hablar de una monumentalidad enraizada a otra y hoy el FEX , la Extensión el Festival Internacional de Música y Danza, se mete de lleno en esta gesta.

El espectáculo tendrá reflejos musicales novedosos sin salir de la matriz del cante

Los brazos de la extensión del Festival llegan hasta Ferreira, en la zona Norte de la provincia con una propuesta ya tradicional: la unión entre flamenco y poesía andaluza, más bien granadina. Camarón y Morente cantaron a Lorca y hoy será Rafael Guillén el homenajeado entre toques de guitarra. La voz a él debida es la del cantaor sevillano Diego de la Flor que junto a Fernando Rodríguez a la guitarra y como director artístico del espectáculo, rendirán honores al poeta granadino hoy en el salón de usos múltiples de Ferreira a partir de las 21:30 horas.

El recital, en el que también participarán Eligio Álvarez como segunda guitarra y Manuela Palma junto a Paco Palma, en los coros, y palmas abordará los versos de Guillén desde el purismo y la tradición introduciendo toques personales y modernos. Diego de la Flor, natural de Martín de la Jara, Sevilla, ha sido ganador de varios concursos de flamencos así como su acompañante Fernando Rodríguez que además de ser una figura premiada en el mundo flamenco también se ha encargado de la dirección artística del espectáculo.

Este proyecto nació a raíz de la entrevista que el periodista Salvador Arias le hizo a Guillén, explica Fernando Rodríguez. Una de las preguntas al poeta fue que si alguna vez habían sus letras a un disco de flamenco y la respuesta fue negativa. En ese momento Arias decidió que sería una iniciativa necesaria además de por su trayectoria, “porque recientemente había ganado el premio Lorca de poesía” y “a Guillén le hizo mucha ilusión”, cuenta el guitarrista.

Fue entonces cuando Fernando Rodríguez recibió la obra completa de Guillén en la que se sumergió durante un tiempo, y cogiendo poemas y versos de aquí y allá logró adaptar la voz del poeta con cantes y palos flamencos. También, explica, que el granadino escribió “expresamente” letras para el disco.

Tras más de un año de creación, el disco, que lleva por título Concierto flamenco para poemas de Rafael Guillén, es la primera obra musical dedicada al poeta de la generación del 50 y se estrenó el pasado año.

Como punto fuerte, explica su director artístico, además del talento de los artistas subyace en la composición del espectáculo, para el que han elegido seis palos. Habrá “fandangos abandonados, granaínas, guajiras, malagueña

El cantaor sevillano Diego de la Flor ha sido galardonado con varios premios flamencos

s, romance y tangos de graná”, dice el tocaor que destaca las “aportaciones musicales” que han hecho sin salir de la “matriz del cante”. En un concierto en que mezclarán cantes, Rodríguez apuesta que serán los tangos lo que más hará disfrutar al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios