Previa del Festival de Música y Danza de Granada

Puesta de largo del Ballet Flamenco de Andalucía

  • La Jornada también ofrecerá la primera sesión del ciclo Crumb-Lorca Proyect

Previa

Previa

Esta tarde arranca el ciclo Crumb-Lorca Project, una de las propuestas de esta 70 edición que ofrecerá con seis conciertos dedicados a George Crumb. Tres de los conciertos reúnen por primera vez todas las obras del compositor norteamericano dedicadas al poeta granadino. La propuesta de Antonio Moral es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical que tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca. Crumb (Virginia Occidental, 1929) es uno de los compositores vivos más importantes del panorama internacional actual, fundamental en la música norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Su devoción por Lorca y la influencia que el poeta ha tenido sobre él a lo largo de su carrera, le llevó a poner música a numerosos textos del autor de Fuente Vaqueros.

El Cuarteto Bretón, abre este ciclo dedicado al compositor norteamericano con la interpretación de una de sus obras más emblemáticas, el Cuarteto Black Angels (Trece imágenes de la tierra oscura), conocido también bajo el nombre de Cuarteto de Vietnam, por reflejar la sempiterna lucha entre el bien y el mal.

Completan el programa el Cuarteto de cuerda, del sacerdote, compositor y organista de la Catedral de Granada durante más de medio siglo, Juan-Alfonso García, y de su alumno más aventajado e internacionalmente reconocido, José María Sánchez-Verdú, del que podrá escucharse su Paraíso cerrado estrenado en Hannover en 2012 y dedicado al maestro.

La Plaza de los Aljibes de la Alhambra se engalana para acoger el estreno absoluto del espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía con motivo del 70 aniversario del Festival.El Festival de Música y Danza  Españolas de Granada –como se tituló en la primera edición de 1952 este encuentro– tuvo entre sus protagonistas al bailarín y coreógrafo Antonio (Sevilla, 1921-Madrid, 1996) acompañado de su inseparable, hasta entonces, pareja artística, Rosario. Bailaron en esa misma Plaza de los Aljibes, con un programa que incluía escuela bolera, algunas de las danzas más importantes de Albéniz, como Asturias o Triana, y varias piezas de flamenco.

Ahora, para celebrar el centenario de Antonio Ruiz Soler, conocido siempre como Antonio, el bailarín, el Ballet Flamenco de Andalucía reproduce aquel programa inaugural en todo su esplendor, de la mano de sus nueve bailarines con Úrsula López, su directora al frente. Y en un espectáculo que es un encargo del Festival de Granada en coproducción con Ballet Flamenco de Andalucía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El Corral del Carbón acoge a las también el concierto del Dúo Alejandrino: Rosa María Pérez Olvera, al piano, junto a Jan Schmitz Marcó, flauta y tenor, con piezas como la Sonata Arpeggione o una selección de lieder. Este concierto quiere mostrar el lirismo, en su forma instrumental como en el mundo vocal, con una selección de Lieder. Y como cierre, la obra Trockne Blumen, ejemplo de la genialidad del compositor respecto al tratamiento de una melodía vocal trasladada al virtuosismo instrumental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios