El Trío Arbós interpreta a Schubert y estrena obra de Sánchez Verdú

Previa del Festival de Música y Danza de Granada

El Trío Arbós en concierto pasado.
El Trío Arbós en concierto pasado. / G. H.
B. Rico

16 de junio 2024 - 14:03

Granada/El Trío Arbós es una de las más internacionales e importantes formaciones camerísticas de la música española y una formación habitual en la programación del Festival de Música y Danza de Granada. Fundado en 1996, Premio Nacional de Música en 2013, entre sus retos ha estado siempre conciliar las grandes obras clásicas con el repertorio contemporáneo. Por eso su presencia en el mágico espacio del Patio de los Arrayanes para el concierto de la noche del lunes resulta tan natural.

Dos de los protagonistas del Festival de este año, José María Sánchez-Verdú, como compositor residente, y Schubert, cuya obra de cámara recibe especial atención, entran en contacto gracias al programa diseñado por el grupo que lidera el pianista motrileño Juan Carlos Garvayo. Junto a él, Ferdinando Trematore, violín; y José Miguel Gómez, violonchelo.

Los dos Tríos con piano de Schubert, obras de la absoluta madurez del genio vienés, ya que fueron escritas un año antes de su muerte, son partituras mayores del género, y se escucharán junto a dos obras del algecireño: …In aeternum, una pieza de 1996 que al año siguiente pasaría a ser el quinto movimiento de su Trío II, y Jardín de agua II, que es su sexto trío con piano y se presenta como estreno absoluto, por encargo del Festival. El concierto, patrocinado por Kolmer, será grabado por Radio Clásica, de RNE.

La pieza, en palabras del propio compositor, está centrada en algunos elementos vinculados con el agua en su organicidad, movilidad, fluctuación, sonoridad…, pero en la sutilidad de un estanque en reposo, como en el arte árabe". Una simbiosis perfecta para una partitura que se estrena en la Alhambra y que "musicalmente hace un uso especial de la agógica, de las resonancias del piano y de la superposición de capas distintas de percepción entre los tres instrumentos".

Verdú es compositor residente de 2024 y estrenará hasta cinco obras, cuatro de ellas por encargo del Festival, además de otras siete compuestas a lo largo de su brillante trayectoria internacional; entre ellas, la música que creó para la banda sonora de la histórica película Nosferatu (1922) de F. W. Murnau, que se proyectará con la participación de la OCG, dirigida por el propio compositor. La cita será el jueves 11 de julio en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real.

Hay que recordar que Schubert es uno de los compositores de esta 73 edición del Festival de Música y Danza, que está dedicado a Viena, la ciudad más musical del orbe, tomando como punto de partida los dos polos: la música más íntima (lied, piano y cámara) de Franz Schubert frente a las imponentes arquitecturas sonoras de las sinfonías de Anton Bruckner, protagonista de la noche del domingo.

stats