Yulianna Avdeeva, pianista

Yulianna Avdeeva: ''Bach creó un universo en su música que es el reflejo ideal del mundo en el que vivimos''

  • El Patio de los Arrayanes se inundará este lunes con la música de la pianista con motivo del Festival de Música y Danza de Granada 

Yulianna Avdeeva

Yulianna Avdeeva

Yulianna Avdeeva es una pianista rusa famosa al ganar el primer premio de la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, siendo la primera mujer que lo gana desde Martha Argerich, en 1965. Comenzó sus estudios a la edad de 5 años en el Gnessin Special Music College de Moscú y continuó trabajando con su primera profesora Elena Ivanova hasta el año 2003. Después de graduarse, decidió estudiar bajo las enseñanzas del profesor Konstantín Scherbakov en la Zuercher Hochschule der Kuenste, al mismo tiempo también continuó estudiando en Moscú en la Escuela Estatal de Música Gnessin con el profesor Vladímir Tropp. De 2006 a 2009 ha estado trabajando como asistente de Konstantín Scherbakov y desde 2008 Avdeeva estudia en la prestigiosa Academia Internacional de piano Lake Como. También ha dado conciertos en prestigiosas salas de Moscú y es otras muchas ciudades de Rusia, así como en unos veinte países, incluyendo Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Grecia e Italia, y en salas tan importantes como la Bösendorfer-Saal en Viena y el Barbican Centre de Londres. Las interpretaciones de Yulianna Avdéieva han sido grabadas en CD y a menudo son retransmitidas por la radio y televisión rusas.
Este lunes 4 de julio a las 22:30 horas la pianista tocará en el Patio de los Arrayanes, ofreciendo un programa basado en la música de Bach y Shostakóvich. Doce años después de que se impusiera en el Concurso Chopin de Varsovia y en una madurez extraordinaria, la moscovita Yulianna Avdeeva debuta en el Festival de Música y Danza de Granada con un programa que conecta a Bach con Shostakóvich. Y la conexión es interesante ya que se ofrece la mirada al Bach de las tocatas (el de su juvenil y virtuosístico stylus phantasticus) y de las danzas, es decir, el Bach más sensual, familiar y cortesano, mientras que se deja para Shostakóvich la parte más contrapuntística e intelectual, con el homenaje que en 1950 hizo al Clave bien temperado escribiendo sus propios 24 preludios y fugas. Avdeeva tocará además un Preludio en do sostenido menor (acaso desechado de aquel ciclo) que quedó en esbozos y que terminó Krzysztof Meyer (gran estudioso de Shostakóvich) añadiéndole además la fuga.

Bach y la existencia humana

- ¿Yulianna cómo se siente con respecto a su actuación aquí en Granada?

-¡Estoy tan emocionada de compartir la maravillosa música de Bach y Shostakovich en el Festival de Granada!

-El programa de su actuación se basa en música de Bach y Shostakóvich, ¿podría explicar un poco de su visión sobre estos grandes compositores?

-Mi fascinación por Johann Sebastian Bach comenzó en mi infancia. Mis primeras experiencias con el piano están conectadas con sus composiciones. Hasta el día de hoy tengo un sentimiento particular que asocio con la música de Bach: es como si hiciera más tangibles las respuestas sobre la existencia humana y nuestro mundo. Creo que Bach creó un universo en su música que es el reflejo ideal del mundo en el que vivimos. No significa que solo haya cosas buenas en este universo, también abarca sentimientos como la pena o el dolor. Pero estos sentimientos pueden reconciliarse con la ayuda de la esperanza y una fe inquebrantable en Dios, y para mí también con la fe en el hombre. La música de Bach es increíblemente honesta y pura, pero al mismo tiempo muy humana. Lucha por los más altos ideales morales, pero siempre muestra simpatía y comprensión por la naturaleza y los sentimientos humanos, con todas sus fortalezas y debilidades.

''La música de Bach es increíblemente honesta y pura, pero al mismo tiempo muy humana.''

- ¿Cómo se inició esa conexión entre Shostakovich y Bach?

- Dmitriy Shostakovich visitó Leipzig en 1950 para participar en el festival de música dedicado al bicentenario de la muerte de Bach y para ser miembro del jurado del Primer Concurso Internacional Johann Sebastian Bach. Inspirándose en la música de Bach y las interpretaciones de Tatiana Nikolaeva, quien preparó los 48 Preludios y Fugas del World Trade Center y ganó una medalla de oro, Shostakovich comenzó a crear un ciclo de 24 Preludios y Fugas, que en mi opinión se convirtió en una de las mejores obras. para piano del siglo XX. Shostakovich completó el ciclo bastante rápido y Tatiana Nikolaeva lo estrenó en 1952.

-¿Qué sintió con respecto al descubrimiento del Archivo de Shostakovich en Moscú?

-Puedes imaginar mi emoción por un gran descubrimiento reciente en el Archivo Shostakovich en Moscú: se encontró un borrador del Preludio en Do sostenido menor, que Shostakovich originalmente pretendía incluir en el ciclo de los Preludios y Fugas op. 87, pero finalmente no se utilizó. El borrador quedó inconcluso, sin embargo, da una dirección clara de la intención musical de la pieza, y Krzysztof Meyer, un compositor polaco y amigo cercano de Shostakovich, completó el Preludio y compuso una Fuga. Fue un gran honor para mí estrenar esta composición en el verano de 2020 en Gohrisch, Sajonia, lugar donde Shostakovich compuso su 8º Cuarteto de Cuerdas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios