Programación cultural

Cambios en el programa del Festival de Granada: ¿Por qué se sustituyó al Ballet de Mariinski de San Petersburgo?

El Ballet Nacional de Eslovenia

El Ballet Nacional de Eslovenia

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha anunciado las propuestas para los huecos que dejó la cancelación, tan sólo días antes de la presentación del programa el día 3 de marzo, de los pases que iba a ofrecer el Ballet de Mariinski. Por un lado, el sábado día 2 de julio en el Teatro del Generalife se incorpora el Ballet Nacional de Eslovenia con una representación de El Corsario. Por otro lado, el concierto de la pianista rusa Yulianna Avdeeva previsto en el Patio de Mármoles del Hospital Real el 5 de julio se traslada al Patio de los Arrayanes el día anterior, lunes 4 de julio. Ambos a las 22:30 horas. 

Así, desde la Ópera de Liubliana llegará a Granada una de las más sólidas compañías europeas, el Ballet Nacional de Eslovenia, que dirige el veterano coreógrafo italiano Renato Zanella. Interesados por la creación española, la centenaria compañía de ballet presenta uno de sus últimos montajes sobre el clásico El Corsario, en versión de José Carlos Martínez, ex director de la Compañía Nacional de Danza.

Nunca visto anteriormente en el Teatro del Generalife, El Corsario –una historia de amor, hadas y piratas– es de los pocos ballets completos de Petipa que han sobrevivido y de los menos representados, quizá por su intrincado argumento lleno de subtramas. Tal y como ha informado el Festival en una nota, la versión ‘tradicional’ de José Carlos Martínez se centra en el amor entre Conrad y Medora. Limpia, agiliza y reduce el ballet, pero no elimina las escenas más famosas y emocionantes como el Pas de deux que popularizaron los grandes bailarines Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.

La crisis provocada por la Guerra de Ucrania que ha sacudido a la civilización Occidental, y como otras muchas instituciones culturales el Festival de Música y Danza ha tenido que modificar su plan inicial para adaptarse a las nuevas circunstancias. Su director, Antonio Moral, ya demostró su capacidad para mover ficha rápidamente a los pocos meses de incorporarse al cargo. Contra todo pronóstico logró mantener la edición del primer año de pandemia gracias al tesón y un esfuerzo casi heroico, y lo ha vuelto a hacer ante este nuevo panorama en 2022. Tan sólo dos días antes de su presentación, tuvo que cancelar el Ballet del Teatro de Mariinski de San Petersburgo, que junto con el Bolshói, son los dos grandes teatros del ballet clásico.

El motivo

Tal y como reconocía esta semana en declaraciones a la cadena SER, estaban esperando que se desmarcara de las directrices de Putin. "Se le pidió a su director general, Valeri Guérguiev, que hiciera una declaración condenando la guerra. Esa petición se la hicieron desde la Orquesta Filarmónica de Munich, de la que él, hasta ese lunes día 1, fue director titular. Y también del Teatro de la Scala, donde estaba dirigiendo La ama de picas. Allí dirigió la primera función, se tenía que ir a hacer unos conciertos a Nueva York, con la Filarmónica de Viena. Le cancelaron esos conciertos pero Guérguiev no condenó, como era previsible por su amistad con Putin". 

Valeri Guérguiev director general del Ballet de Mariinski, como era previsible por su amistad con Putin, no condenó la invasión de Ucrania

El director del festival granadino recuerda que la reacción era esperable porque "el Teatro del Mariinski es el escaparate de la cultura actual rusa". "No condenó y nosotros, como el resto de las instituciones, nos hemos visto obligados a cancelar", sentencia Moral, quien informa que las gestiones para la visita del ballet ruso al Festival de Música y Danza comenzaron en enero de 2020, justo a su llegada a la dirección. "En esa época, en San Petersburgo, coincide con el Festival de las Noches Blancas y es un momento muy complicado para ellos", detalla. 

Eso se ha solucionado con la producción del Ballet Nacional de Eslovenia, que llega "con una versión de El Corsario que acaba de coreografiar José Carlos Martínez, que fue hasta hace dos años el director de la Compañía Nacional de Danza". Y el segundo pase del ballet ruso prevista para el día 4, con el cambio de ubicación y el adelanto de un día de la actuación de la pianista rusa Yulianna Avdeeva, que como Moral matizó a Granada Hoy minutos después de la presentación del programa, como el resto de artistas de su país invitados, reside fuera del mismo y no hay que prever más cambios. 

La venta de entradas comenzará el martes 22 de marzo a las 10:00 horas en la página web: www.granadafestival.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios