'La cenicienta' inaugura el Festival de Granada

El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe acoge estos días una adaptación infantil de la ópera de Rossini

La programación del FEX al completo: todos los actos de la extensión gratuita del Festival de Música y Danza por Granada

Un momento de la representación. / Fermín Rodríguez / Festival Música y Danza

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada comienza esta semana su 74ª edición con una iniciativa singular: la puesta en escena de La Cenicienta, Gran Hotel de los sueños. Se trata de un proyecto educativo que, bajo el concepto Ópera Kids, persigue acercar el mundo de la ópera a los más jóvenes partiendo de los centros educativos y promoviendo no solo el conocimiento de la música lírica, sino también su participación en la interpretación y puesta en escena. Con ello se genera un contacto real de la infancia y las familias con el mundo de la ópera, con lo que se persigue crear el necesario tejido cultural de la sociedad del futuro.

El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe se llena estos días de risas y voces blancas que cantan unidas la adaptación infantil de la ópera de Gioachino Rossini La Cenicienta. Durante tres días más de tres mil alumnos – procedentes de 33 centros de Educación Primaria de la provincia de Granada – han participado en el proyecto, que lleva trabajándose desde comienzos de año en las aulas. Ahora es el momento de ver el resultado de su esfuerzo y dedicación, pues acuden a este encuentro con ilusión, en compañía de sus profesores, para hacerse corresponsables de la magia del teatro y la alegría de la música. Se han ofrecido seis representaciones para los centros educativos, que culminarán el viernes 6 de junio, a las 19:00 horas, con una función familiar abierta al público.

Este proyecto constituye una apuesta pedagógica de primer orden, y se hace realidad gracias a la ilusión y esfuerzo del actual director del Festival de Granada, Paolo Pinamonti, quien ha contado con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, implicada en el proyecto a través del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y el Centro de Profesorado de Granada; también han colaborado el Ayuntamiento de Atarfe y la Diputación Provincial de Granada.

La iniciativa parte de un proyecto original de AsLiCo, una asociación lírica de conciertos italiana que lleva décadas acercando el mundo de la ópera a los más jóvenes. A partir de la adaptación musical y dramatúrgica de Barbara Minghetti al frente y la colaboración del maestro Carlo Delfrati, se ha contado para la versión estrenada en Granada con la dirección de escena de Daniele Menghini y la asistencia de dirección de Andrea Piazza. Esta nueva adaptación de La Cenicienta de Gioachino Rossini ha contado también con Davide Signorini en la realización de escenografía, Nika Campisi en vestuario y Gianni Bertoli en iluminación. El resultado es una versión en castellano de la ópera fiel al libreto original, con presencia de las principales arias y con seis números corales interpretados por los colegios participantes. Todo ello consituye una puesta en escena espectacular, amena y efectiva que convierte la interpretación de La Cenicienta, Gran Hotel de los sueños en una experiencia interactiva en la que el público más joven se integra en su representación.

Festival de Granada: La Cenicienta, Gran Hotel de los sueños

Programa: Gioachino Rossini, La cenicienta (adaptación).

Iberian Symphony Orchestra

Coro de estudiantes de Educación Primaria

Dirección escénica: Daniele Menghini y Andrea Piazza (asistente)

Equipo técnico: Davide Signorini (escenografía), Nika Campisi (vestuario) y Gianni Bertoli (iluminación).

Director: Héctor Eliel Márquez

Solistas: Luis Arance (Ramiro), Marcelo Solís (Dandini), Łukasz Biela (Don Magnífico), Rocío Faus (Clorinda), Solomía Antonyak (Tisbe), Belén Herrero (Angelina), Gonzalo Ruiz (Alidoro).

Actores: Chema Caballero, Samuel Cosme y Adrián Zamora Avilés (tres botones)

Lugar y fecha: Centro Cultural Medina Elvira (Atarfe), 4-6 de junio de 2025

Clasificación: 4 estrellas

La historia de La Cenicienta, bien conocida por todos, se presenta con un curioso giro argumental, ya que la desdichada joven forma parte del servicio de un gran hotel, regentado por su padrastro y sus odiosas hermanastras. Nuestra heroína es encarnada por la mezzosoprano Belén Herrero, que será descubierta por el príncipe Ramiro, interpretado hábilmente por Luis Arance, quien caerá rendido a sus pies; este dúo protagoniza algunos de los momentos líricos más bellos de la trama. Junto a ellos se encuentra Dandini, fiel camarero del príncipe, personaje que en la poderosa voz de Marcelo Solís ofrece un interesante giro argumental al hacerse pasar por su señor; también reciben la ayuda del mensajero de los sueños Alidoro, que interpreta con gran solvencia vocal el bajo Gonzalo Ruiz. Todos ellos unidos, conseguirán echar por tierra los malvados planes de Don Magnífico, padrastro de Cenicienta representado con gran vis cómica por Łukasz Biela, y de sus irritantes hijas Tisbe y Clorinda, magníficamente interpretadas por Solomía Antonyak y Rocío Faus. Completan la escena los actores Chema Caballero, Samuel Cosme y Adrián Zamora, que encarnan a los tres botones del hotel, y que constituyen un elemento de gran importancia, pues con gran comicidad ayudan a enlazar los episodios de la historia.

Al frente de la dirección artística de esta particular Cenicienta se encuentra Héctor Eliel Márquez, quien además ha sido responsable de la adaptación al castellano del libreto y la selección de los números corales destinados a los estudiantes. Verdaderamente, se trata de una labor ingente, ya que no sólo ha colaborado en la adaptación, sino que en cada función dirige los efectivos orquestales y los actores-cantantes en escena, además de controlar la interpretación de los coros de escolares situados en el patio de butacas. Un artista global que ha tenido a su lado a un gran equipo técnico y artístico, y que ha contado con un elenco de cantantes de primer orden dentro de la lírica y con la Iberian Symphony Orchestra.

El resultado final de todos estos esfuerzos combinados es espectacular a la par que emotivo y divertido. Una oportunidad de revisitar un clásico de la literatura infantil a través de una experiencia inmersiva que nos acerca al mundo de la ópera de forma amena e instructiva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último