Dido y Eneas llegan a Granada de la mano de Blanca Li

Arte

La coreógrafa presenta en el Generalife su última obra, que se estrena por primera vez en España tras su paso por Francia

Toma como base la ópera de Purcell, considera una de las más importantes de la historia

Blanca Li: "El inicio del amor es como la primavera, con esa belleza y color"

Un momento del espectáculo ofrecido anoche en el Generalife.
Un momento del espectáculo ofrecido anoche en el Generalife. / José Velasco / Photographerssports

22 de junio 2024 - 04:59

Blanca Li y diez más. Con este reducido grupo la coreógrafa granadina ha regresado este viernes al Teatro del Generalife en su Granada natal para presentar, en el marco del Festival de Música y Danza, Dido y Eneas, su más reciente producción en colaboración con William Christie y Les Arts Florissants, encargados de la música. Juntos han adaptado la clásica ópera de Henry Purcell, considerada como una de las óperas primas de la música barroca inglesa, y basada a su vez en la Eneida, de Virgilio.

Como ambos autores, Li toma narra la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas, y su desesperación cuando la abandona. A partir de aquí, sin embargo, la granadina hace protagonistas a diez bailarines que interpretan el mito desde una óptica contemporánea y sin darle peso a la narración, sino que son las emociones y el lenguaje corporal los que priman sobre lo textual en esta coreografía que se estrena por primera vez en España tras su estreno absoluto en la Ópera de Dijon (Francia).

Durante una hora y cuarto los personajes atraviesan todos los estados posibles del amor: desde las primeras mariposas en el estómago a todo el juego de la seducción, el enamoramiento, la aceptación, la consumación y la traición para llegar hasta la muerte. "Por eso es una obra muy emocionante y muy bella", comentaba la propia Li en una entrevista a Granada Hoy, que en esta ocasión ha trabajado con diez bailarines "no para narrar la historia" sino para "evocar todas esas emociones".

Aunque cierto toque de humor es una característica de las piezas de la coreógrafa, en esta ocasión el argumento se prestaba poco a ello, pero sí a la alegría. "Toda la primera parte del ballet es muy alegre porque el amor al principio siempre es así. Además tiene esa cosa del barroco, que es burbujeante y divertida. La obra empieza con el inicio del amor, que es como la primavera, con esa belleza y color, para ir entrando en un estado muy diferente porque va evolucionando hasta un final dramático".

Tras el aplauso del respetable, Blanca Li y su compañía se despidieron de la ciudad de la Alhambra con rumbo al Festival Internacional de Teatro Clasico de Merida, donde volverán a contar esta historia el próximo 6 agosto. Tras esto, tocará embarcar rumbo a La Villette, donde se representará durante trece funciones a partir de octubre; y finalmente al Théâtre de Liège entre finales de diciembre y principios de 2025. Además, en el próximo año, el espectáculo se representará en el Palacio de Festivales de Cannes y en el Festival de Danza de Spoleto.

stats