El Festival de Granada remplaza las velas por las cuerdas de un violín helado para su 75 cumpleaños

El Parque de las Ciencias acoge el peculiar concierto 'N-ICE CELLO', con el que la cita cultural conmemora su aniversario

El Festival de Granada piensa en verde para la edición de 2026

El concierto N-ICE CELLO del compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima
El concierto N-ICE CELLO del compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima / Antonio L. Juárez / PicWild

El Festival de Música y Danza no ha celebrado su septuagésimo quinto cumpleaños de la forma más calida posible, al menos en el ámbito literal. El Parque de las Ciencias ha sido el escenario del concierto N-ICE CELLO, que destaca por la presencia de un violonchelo de hielo que ha obligado a aclimatar el espacio por debajo de los 20 grados para conseguir que este acto, con el que la cita cultural inicia una serie de actos para conmemorar esta efeméride, se desarrolle en condiciones óptimas.

Detras de esta peculiar celebración se encuentra el compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima, quien ha convertido (con ayuda del luthier estadounidense Tim Linhart) un trozo de glaciar en instrumento sonoro, símbolo del viaje del agua desde las altas montañas hasta el Mediterráneo. El concierto combina músicas de tradición popular, repertorio barroco y creaciones propias de Sollima y ha estado precedido por un diálogo entre los divulgadores científicos Elena Sanz y Fernando Valladares.

El concierto N-ICE CELLO del compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima
El concierto N-ICE CELLO del compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima / Antonio L. Juárez / PicWild

Sanz, directora de The Conversation España, y Valladares, ceintífico del CSIC, fueron los rostros visibles de Notas heladas par aun futuro sostenible, donde utilizaron el propio violonchelo como una metáfora de lo que ocurre en los polos, el principal laboratorio de la Tierra para estudiar el impacto del calentamiento global.

Ya en el principal acto de la celebración, Sollima interpretó un concierto que incluyó obras de Johann Sebastian Bach, concretamente la Suite para violonchelo nº1, BWW 1007, pero también otras más 'modernas' como About a girl, de Nirvana. Aunque también interpretó obras de su autoría como Terra Acqua o Terra Aria, además de los Caprichos nº 6 y 8 de Evaristo Felice, entre otras. Todo ello con el apoyo de las imágenes elaboradas por los científicos Carlota Escutia Dotti y Jerónimo López Martínez, que sirvieron como contrapunto visual a la jornada musical.

Giovanni Sollima actualiza y relanza la historia con la versatilidad que le permite la figura del intérprete/compositor. Aborda una serie de actividades que son una demostración de las infinitas posibilidades artísticas del violonchelo. Tocar no es para él un fin en sí mismo, sino un medio para comunicarse con el mundo. Es un artista innovador, versátil, que compone y toca junto a los grandes, como Yo-Yo Ma, revoluciona las ciudades con su proyecto 100Cellos, inspira a jóvenes talentos y nos sorprende tocando un violonchelo de hielo.

Esta propuesta cuenta con la colaboración extraordinaria de la Fundación Unicaja, y anticipa y dialoga con la ópera participativa Pequeño Oso y la Montaña de hielo, que el Festival presentará en mayo, reforzando su compromiso con la sensibilización medioambiental y la creación contemporánea.

El concierto N-ICE CELLO del compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima
El concierto N-ICE CELLO del compositor y violonchelista italiano Giovanni Sollima / Antonio L. Juárez / PicWild

Actividad complementaria

Más allá del concierto de este lunes, el Festival ha preparado una activiad complementaria en la misma línea de la cita del Parque de las Ciencias.

El miércoles, 18 de febrero, a las 20:30 horas y tendrá lugar en la sala Máxima del Espacio V Centenario la proyección de la película Scott of the Antarctic, de Charles Frend que tiene como protagonista a John Mills. La película, de 1948, está basada en la expedición de 1911 dirigida por el explorador británico Robert Scott para ser el primero en llegar al Polo Sur. En el aspecot musical, cuenta con una estupenda banda sonora, poco interpretada: la Sinfonía Antártica de Ralph Vaughan Williams, estrenada en 1948.

Organiza La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y el Cine Club Universitario UGR / Aula de Cine “Eugenio Martín”. La entrada estará limitada al aforo.

stats