Calendario de conciertos

Esta es la programación del Festival de Música y Danza de Granada de 2020

  • El nuevo director hizo presentó la agenda de ballet, música clásica y flamenco que tiene un nombre como protagonista: Beethoven

Esta es la programación del Festival de Música y Danza de Granada de 2020 Esta es la programación del Festival de Música y Danza de Granada de 2020

Esta es la programación del Festival de Música y Danza de Granada de 2020

El Festival de Música y Danza ha presentado esta tarde la primera programación con Antonio Moral como director de la cita cultural, aunque todavía cuenta con el sello de su antecesor en el cargo Pablo Heras-Casado. Un calendario de conciertos, espectáculos de danza y citas con el mejor flamenco que vuelve al formato largo de tres semanas y que gira sobre los 250 años del nacimiento del Beethoven. Una mezcla de lo más granado de la música clásica, con solistas como Sokolov, sin dejar de lado nombres tan populares como El Niño de Elche.  

25 junio

Concierto inaugural: Grigory Sokolov no es un pianista cualquiera, sus conciertos son un acontecimiento, como ya demostrara en su anterior visita al Festival en 2002. Ahora regresa con un programa con Mozart y Schumann. En el Auditorio Manuel de Falla a las 21:00.

26 de junio

Rudfunk-Sinfonieorchester Berlin: James Ehnes, al violín, y Juanjo Mena, acompañan a la Orquesta de la Radio de Berlín en la primera cita beethoveniana del Festival. En el Palacio de Carlos V a 22:30.

27 de junio

Ensemble Aedes: Mathieu Romano estará al frente de la formación en un concierto que mostrará el Beethoven más espiritual, las piezas que inspiró y una obra del compositor francés Jean Yves Daniel-Lesur sobre el Cantar de los Cantares. En el Monasterio de San Jerónimo, a las 12:00.

Miguel Ituarte: El pianista vasco ofrece una nueva mirada al que probablemente ha sido el mejor sinfonista de la historia. En el Corral del Carbón, a las 21:00.

Ballet de Monte-Carlo: El director de la célebre compañía monegasca, Jean-Chrisophe Maillot creó este ballet para el Bolshoi en 2014 sobre la apasionada trama de La fierecilla domada. La azarosa historia del matrimonio que creó William Shakespeare se viste con una coreografía elegante y minimalista. En el Teatro del Generalife, a las 22:30.28 de junio.

28 de junio

Joyce Didonato: La gran mezzo estadounidense estará arropada en este espectáculo por un quinteto de instrumentistas a modo de combo de jazz y ofrecerá un repertorio que va de las arias barrocas a los grandes clásicos de la canción popular americana. En el Palacio de Carlos V, a las 22:30.

29 de junio

Cuarteto Casals El espacio alhambreño volverá a llenarse de Beethoven de la mano de uno de los grandes conjuntos de música de cámara del mundo. Lo hace con un programa recorre todas las etapas del compositor: clásica, la heroica y la final. En el Patio de los Arrayanes.30 de junio

30 de junio

‘Amelia’: Dentro del Festival de los Pequeños, esta edición ofrece al público el espectáculo de Marea Danza. En el Teatro Alhambra, a las 19:30. Repite el 1 y 2 de julio.

Lamento. Rocío Márquez se une al conjunto coral Aedes que, en su segunda comparecencia en el Festival, presenta un programa de amplio vuelo que va desde el Barroco hasta la contemporaneidad, todo ello aderezado con piezas de la tradición flamenca. En Patio de los Mármoles, a las 22:30.

Malandain Ballet Biarriz: Estrenada de forma absoluta el pasado diciembre en París, esta creación del exquisito coreógrafo y director del Ballet Biarritz, Thierry Malandain, es su gran homenaje a Beethoven por la celebración de su 250 aniversario. En el Teatro del Generalife, a las 22:30.1 de julio

1 de julio

Juan Carlos Garvayo: El granadino, a pesar de su querencia por la música de contemporánea y de cámara, se enfrenta a dos de los retos de las sinfonías Beethoven: Segunda y Quinta. Corral del Carbón, a las 21:00.

‘Gugurumbé’: Segunda noche de Rocío Márquez en un estreno del festival en coproducción con la Accademia del Piacere para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo. La cantante onubense compartirá escenario la soprano Nuria Rial. A la música, se unirá la danza que coreografía Antonio Ruz. En el Palacio de Carlos V, a las 22:30.2 de julio.

2 de julio

La Filarmónica de Róterdam: El joven pianista israelí Lahav Shani debuta en Granada dirigiendo a una de las grandes orquestas holandesas. También ofrecerá piezas del compositor alemán como solista, como el Cuarto concierto para piano de Beethoven. En el Palacio de Carlos V, a las 22:00.3 de julio

3 de julio

Sonatas para violonchelo y piano: Adolfo Gutiérrez, violonchelo; y Christopher Park, piano; ofrecen un recital en el que, gracias al genio alemán, ambos instrumentos se unen al mismo nivel gracias al genio alemán. Para demostrarlo ofrecen las cinco piezas al mismo nivel. En el Corral del Carbón, a las 21:00.

Filarmónica de Róterdam: El pianista israelí Lahav Shani repite con la filarmónica de Róterdam. La segunda actuación deja la celebración beethoveniana para acercarse a otras efemérides. La primera, la de Max Bruch, junto a Dimitri Shostako y su célebre Novena. En el Palacio de Carlos V, a las 22:30.

4 de julio

Cantica Symphonia: Sin hacer mucho ruido, el conjuntocreado y dirigido por el tenor Giuseppe Maletto se ha convertido en especialista máximo de un período fundamental. Interpretarán una selección de piezas de Guillaume Dufay, en cuya música alienta ya el humanismo, la emoción y el lirismo de una nueva era. En el Monasterio de San Jerónimo, a las 12:00.

La bella durmiente’: El ex bailarín y coreógrafo belga Ben Van Cauwenbergh presentará su revisión de La bella durmiente, sobre la bellísima partitura de Chaikovski e inspirada por el ballet original coreografiado por Marius Petipa. En el Teatro del Generalife, a las 22:30.

5 julio

Javier Negrín: El canario Javier Negrín afronta la “partitura para piano” de las Sinfonías 7 y 8 de Beethoven, dos obras donde el impulso rítmico y la vitalidad son decisivos. En el Corral del Carbón, a las 21:30.

Carmen Linares Carmen Linares

Carmen Linares

Carmen Linares: Esta cantaora redonda mostrará ante las murallas de la Alhambra sus 40 años de trayectoria. 40 años que la han encumbrado y eternizado como una de las voces más importantes del flamenco de todos los tiempos. En la Plaza de los Aljibes, a las 22:30. 6 de julio.

6 de julio

Bertrand Chamayou: Al mismo espacio en el que se estrenó en el Festival en 2011, el Patio de los Arrayanes, el pianista francés regresa un viaje romántico que lo lleva de la encantadora Blumenstück y las miniaturas del Carnaval de Schumann a las tres piezas salidas de los Años de peregrinaje de Liszt. Como bisagra, los atmosféricos, impresionistas Espejos de Ravel. En el Patio de los Arrayanes, a las 22:30.

7 de julio

Ensemble Correspondances: Sébastien Duacé está al frente de la formación en un concierto que se estreno en España y que, más allá de su gran interés histórico y musicológico, pivota en torno a unas músicas de extraordinaria fuerza rítmica y subyugante variedad de colores y matices expresivos. En el Palacio de Carlos V, a las 22:30.

8 de julio

Miguel Poveda: En torno al poeta de Fuente Vaqueros, el cantaor confeccionó Enlorquecido, un fascinante recorrido por la obra de Lorca situado en un prisma musical abierto que combina flamenco con una cuidada instrumentación. Con Jesús Carmona como bailaor. En el Teatro del Generalife, a las 22:30.

9 julio

El niño de Elche: El cante y la guitarra de uno de los artistas más populares de los últimos años servirán para realizar una Antología del flamenco heterodoxo. En el Palacio de los Córdova, a las 22:30. 

Novena participativa popular: Se trata de juntar a coros aficionados junto a conjuntos profesionales para interpretar las grandes obras del repertorio, en este caso la Novena de Beethoven. El granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, . En el Palacio de Carlos V, a las 22:30. Repite al día siguiente. 

10 de julio

Eduardo Fernández: El pianista madrileño trae al Festival el acercamiento lisztiano a dos de las sinfonías más fascinantes del compositor alemán, como son las luminosas Cuarta y Sexta. En el Corral del Carbón, a las 21:00.

11 de julio

Tenebrae: Compuesta por Joby Talbot en el año 2005 a petición del grupo Tenebrae, Path of Miracles (La ruta de los milagros) es una apasionante partitura coral de una hora de duración dedicada al camino de Santiago que, en suscuatro secciones (Roncesvalles, Burgos, León, Santiago). En el Monasterio de San Jerónimo, a las 22:30 horas.

Enriqueta Somarriba. La pianista madrileña residente en Nueva York cierra el ciclo dedicado a Beethoven. En el Corral del Carbón, a las 21:00.

1-11-julio-Cia Antonio Najarro_Alento 2 1-11-julio-Cia Antonio Najarro_Alento 2

1-11-julio-Cia Antonio Najarro_Alento 2

Compañía de Antonio Naranjo: El coreógrafo, tras terminar su etapa directiva de ocho años en el Ballet Nacional de España (BNE), regresa ahora al festival con su compañía privada. Su primer espectáculo es uno de los títulos que coreografió para el BNE, Alento, presentado en junio de 2015. En esta reposición, el director madrileño añade dos escenas más a las seis existentes. En el Teatro del Generalife, a las 22:30.

12 julio

Sinfonía de los mil’: El 28 de junio de 1970, Rafael Frühbeck de Burgos interpretó en el Palacio de Carlos V por primera vez en España la monumental Octava Sinfonía de Gustav Mahler, con el Orquesta Nacional de España. La obra vuelve al festival con motivo del 50 aniversario de su estreno. En el Palacio de Carlos V, a las 22.30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios