El 112 recomienda extremar la precaución por el aviso naranja en Granada
La costa tropical estará en alerta por fenómenos costeros por viento del este de fuerza 8, de 60 a 70 kilómetros por hora, y olas de tres a cinco metros
Reabierto el Puerto de la Mora y dificultades por la nieve en varias carreteras de Granada
El servicio de emergencias 112 Andalucía recomienda a la ciudadanía extremar la precaución este domingo por los efectos de los fenómenos costeros en Granada, y seguir en todo momento los consejos de autoprotección que difunde permanentemente.
La costa tropical tendrá activo el aviso naranja debido a fenómenos costeros durante toda la jornada del 25 de enero por viento del este de fuerza 8, de 60 a 70 kilómetros por hora, y olas de tres a cinco metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al 112.
En el resto de comarcas granadinas estará vigente desde las 4.00 horas el aviso amarillo por viento con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.
Además, a las 6.00 horas de esta madrugada se activará el nivel amarillo por lluvias en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras. Las comarcas de Guadix y Baza tienen también el aviso amarillo para mañana por nevadas.
Consejos de autoprotección
El 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a este episodio de viento.
En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y hay que alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse.
Se deben extremar las medidas de precaución si se está cerca de edificios en construcción o en mal estado.
En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas de costa, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible.
Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía
Contenido ofrecido por Gráficas Aeroprint