Granada

El 2020 deja el mayor número de delitos por maltrato animal registrados en Granada durante el último lustro

  • Entre enero y noviembre se registraron 63 casos en la provincia, según datos de la Guardia Civil

"Detenido por cortar las cuerdas vocales a perros para evitar que se descubriera su criadero ilegal". "Ahorca a su perro por haberle mordido un dedo". "Una investigada por encerrar a sus dos perros en una nave desde marzo". Estos son algunos de los titulares publicados en este diario durante el recién finalizado 2020, tres de los 63 casos notificados de maltrato animal registrados en Granada en un año que ha batido, para mal, todos los récords del último lustro en lo que a maltrato animal. Y es que se han multiplicado por cuatro este tipo de delitos investigados por la Guardia Civil en la provincia respecto a hace un lustro.

Entre enero y noviembre de este 2020, la Guardia Civil, según los datos facilitados por el Instituto Armado a Granada Hoy, han sido 63 los delitos por maltrato animal investigados, frente a los 16 que se registraron en el año 2015. Esto ha hecho que este año, pese a que faltarían los datos relativos al mes de diciembre, sea el periodo con más casos de los últimos cinco años. Tras él, fue 2017, con 40, el año en el que más de estas infracciones se cometieron en Granada, siendo el tercero el 2019, con 25. En cuarta posición se sitúa 2018, con 24, seguido de 2015 (16) y 2016 con doce.

Al igual que ha ocurrido con el número de delitos, las detenciones e investigaciones por este tipo de hechos también se han multiplicado. Tal es así, que ahora hay tres veces más de personas arrestadas que hace cinco años al pasar de las seis de 2015 a la veintena este 2020. Si bien, no es el año en que más personas han sido arrestadas por la comisión de estos delitos. Fue 2018, con 31, el periodo con más arrestos, seguido de 2019, con 22. Tras él sí se sitúa 2020, con 20, mientras que después se encuentran 2017 con 19, 2016 con ocho y 2015 con seis.

Noviembre, un mes negro

Los datos facilitados por la Guardia Civil a este diario muestran que noviembre ha sido, con diferencia, el mes más negro en cuanto a delitos de maltrato animal del último lustro. Tal es así que más de la mitad de los delitos cometidos este 2020 en la provincia granadina se concentran en este mes. Así, noviembre ha registrado un total de 37, cifra que incluso super el total de casos registrados en el cómputo anual de los años 2015, 2016, 2018 y 2019.

Tras él se sitúa el mes de julio, con cinco, mientras que en enero, febrero, mayo y agosto fueron tres en cada uno; marzo, abril, junio y septiembre hubo dos en cada uno y uno en octubre. De este modo se comprueba que este año no ha habido ningún mes en blanco o exento de algún delito de maltrato animal. En cambio, no sucede lo mismo en cuanto al número de detenciones e investigaciones.

En este sentido, abril, junio y octubre no registraron ningún arresto, mientras que julio es el mes en el que más personas fueron detenidas o investigadas con un total de cinco, siendo febrero y marzo, con cuatro, los que se situarían después. En enero y septiembre hubo dos en cada uno, mientras que en marzo, agosto y noviembre hubo uno. Si bien, el arrestado en noviembre acumula la comisión de 34 de los 37 delitos contabilizados ese mes.

Un caballo enterrado en Los Tablazos

En julio, la Guardia Civil de Huétor Tájar recibió el aviso por parte de un alertante que denunció haber visto cómo enterraban un caballo vivo en la zona de Los Tablazos, en la localidad de Moraleda de Zafayona. Ante ello, los agentes iniciaron las gestiones pertinentes para esclarecer lo ocurrido.

Los investigadores localizaron la parcela en la que presuntamente se había enterrado al caballo, sin embargo, se trataba de una propiedad privada cuyo dueño se negó a colaborar con los agentes, a los que no permitió la entrada, tal y como indicaron fuentes de la Benemérita a este diario.

Finalmente, con ayuda de un georradar de la empresa Falcón High Tech, la Guardia Civil logró hallar y sacar los restos del animal, hechos por los que el 27 de julio fue investigada una persona, en una operación en la que hubo otras tres personas implicadas, que quedaron a expensas de la decisión judicial para ser o no investigadas también por maltrato animal.

Un detenido por 34 delitos

El detenido en noviembre al que se acusa de 34 delitos de los 37 registrados en el mes de noviembre es el hombre de 44 años que escondía un criadero ilegal de perros en un secadero de tabaco a la salida de Belicena, en Vegas del Genil. Este individuo, para evitar que los vecinos descubriesen la dedicación ilícita que realizaba, cortó las cuerdas vocales a 34 de lo perros que fueron hallados allí para así evitar que ladrasen.

Los agentes encontraron un total de 98 perros de raza, cuyo valor en el mercado superaría los 70.000 euros, con algunas de las hembras hacinadas en conejeras de menos de un metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios