Cumbre Europea

Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad durante la cumbre europea de Granada

Agentes de la Policía Nacional en la zona de Puerta Real, en el centro de Granada

Agentes de la Policía Nacional en la zona de Puerta Real, en el centro de Granada / G. H.

El dispositivo especial de seguridad con motivo de la cumbre europea que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en Granada lo conforman alrededor de 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los que unos 3.500 son policías nacionales y en torno a 1.400 agentes de la Guardia Civil.

Según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, las principales restricciones de circulación y estacionamiento que afectan a la ciudadanía se concentrarán en el Palacio de Congresos, que acogerá durante esos dos días las reuniones de los mandatarios, y, en menor medida, el recinto de la Alhambra, que también protagonizará algún acto.

En el entorno de ambas ubicaciones se desplegarán dispositivos de seguridad antes y durante los eventos previstos, con medidas especiales de vigilancia en el entorno más próximo al Palacio de Congresos y la Alhambra. También se verán afectadas de forma temporal las vías principales por las que discurrirán las caravanas de las delegaciones oficiales.

El dispositivo se extiende, además, al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde habrá un refuerzo de personal y un acondicionamiento de espacios para los mandatarios europeos que lleguen al mismo y las delegaciones que los acompañen.

En el entorno del Palacio de Congresos estará prohibido aparcar desde las 16:00 horas del 4 de octubre hasta que las delegaciones abandonen el palacio de deportes el día 6, lo que afectará a todo el perímetro del palacio y a las calles Sos del Rey Católico, avenida Pablo Picasso, calle Poeta Manuel de Góngora y calle Profesor Tierno Galván. En todas ellas también se prohibirá el tránsito desde las 7:00 del día 5 hasta la finalización del evento. Además, se cerrará el aparcamiento bajo el palacio hasta la finalización de la cumbre, según las fuentes.

Se adoptarán otra serie de medidas preventivas de seguridad que afectarán a algunos servicios municipales, como el de recogida de basuras para que las fuerzas de seguridad puedan inspeccionar los contenedores, tanto en el entorno inmediato del Palacio de Congresos como en los espacios para el aparcamiento de las delegaciones, entre otras.

En cuanto al recinto de la Alhambra, se prohibirá el estacionamiento desde las 8:00 horas del 5 de octubre y se realizarán cortes de tráfico en las calles Santa María de la Alhambra, Paseo de la Sabica y calle Tramo de Unión durante la llegada y salida de las delegaciones al recinto de la Alhambra.

Se trata todas ellas de las principales restricciones e indicaciones que han sido enviadas este jueves al Ayuntamiento de Granada en cumplimiento dispuesto en la Junta Local de Seguridad celebrada ayer miércoles en la Subdelegación del Gobierno junto a representantes de la Junta de Andalucía y del consistorio, que informará de los cortes de tráfico, el establecimiento de itinerarios alternativos y la alteración de los servicios públicos de transportes, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios