Diego Chacón | Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía “Granada tiene un gran potencial inmobiliario”

  • La compañía desembarca en la ciudad y ya ha comenzado los trámites para construir 750 viviendas

Diego Chacón, Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía Diego Chacón, Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía

Diego Chacón, Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía / G. H.

La compañía Aedas Homes desembarca en la ciudad y ya ha comenzado los trámites para constuir 750 viviendas. El desbloqueo urbanístico de dos sectores de la ciudad va a permitir la construcción de más de 2.600 viviendas en la capital. Así lo ha detallado AEDAS Home, una promotora que va a lanzar sus dos primeros proyectos en el sector Ferrocarril-Oestes de la ciudad situado en el entorno del bulevar de Las Perlas de La Chana y en el sector borde N-3 junto a la parada de Metro del Cerrillo de Maracena.

–¿Por qué han elegido Granada para la construcción de nueva vivienda?

–La ciudad de Granada tiene un enorme potencial inmobiliario. Hablamos de un mercado residencial en clara recuperación, tanto en volumen de transacciones, un 20% más en 2018, como en precios, que subieron un 7,8% el pasado año. Hasta ahora, Granada contaba con una limitada oferta residencial a estrenar, sólo el 8% de las viviendas vendidas durante 2018 correspondió a obra nueva. Este desequilibrio se verá mitigado con la puesta en mercado de dos residenciales de AEDAS Homes. A partir del próximo mes de junio comenzaremos a inyectar un importante número de pisos en un mercado que está plena tendencia inflacionista por la escasez de la oferta. Resulta evidente que, por la ley de la oferta y la demanda, los precios tenderán a ajustarse en Granada, donde prácticamente, a día de hoy, no existe oferta de obra nueva.

–¿En qué consiste el proyecto de AEDAS Homes en Granada?

–El objetivo de AEDAS Homes en Granada es convertirse en la promotora de vivienda de obra nueva de referencia para los granadinos. Hemos apostado muy fuerte por esta plaza y el mejor ejemplo es que hemos participado muy activamente en el desbloqueo de dos sectores urbanísticos que estaban parados desde la crisis: Borde Norte N3 y Ferrocarril Oestes.

–¿Qué características tiene cada urbanización?

–Borde Norte N3 es un ámbito que cuenta con una superficie neta de casi 140.000 metros cuadrados y albergará un total de 930 viviendas, 449 de régimen libre y 481 de protección pública. A este uso residencial hay que añadir 53.000 metros de zonas verdes y dotaciones sociales, docentes y deportivas. Ferrocarril Oeste ocupa un espacio total de 375.000 metros cuadrados de uso residencial (libre y VPO), terciario, dotacional y amplias áreas para parques y jardines. Además, y algo muy importante, más del 40% de esta superficie será destinada a zonas verdes. Albergará en total 1.747 viviendas, 781 libres y 966 de protección oficial-AEDAS Homes, como decía antes, lanzará al mercado los primeros proyectos en cada ámbito este mes de junio. Estamos acabando de definirlos, pero puedo adelantar que pondremos en el mercado urbanizaciones con viviendas en altura de 2, 3 y 4 dormitorios, con grandes áreas ajardinadas y múltiples espacios comunes de todo tipo. Los proyectos ya han sido adjudicados a estudios de arquitectura de primer nivel y se caracterizarán por albergar un producto de alta calidad y exhibir un diseño vanguardista para un perfil de comprador medio que busca una vivienda habitual o parejas jóvenes que adquieren su primera casa.

–¿Qué tipo de residentes esperan que adquieran su hogar con Aedas Homes?

–El producto que lanzará AEDAS Homes en Granada irá dirigido a esa demanda embalsada y no satisfecha de la ciudad, que ha visto cómo en los últimos años no ha dispuesto de oferta. En concreto, a un perfil de cliente entre los 35-45 años y que, en su mayoría, responde a la llamada demanda de reposición. También destinaremos, en ambos proyectos, viviendas a jóvenes, especialmente de 2 dormitorios. Las viviendas de AEDAS Homes están diseñadas para cubrir las necesidades de esos clientes y por ello hemos realizado un minucioso estudio de mercado en el que hemos identificamos las necesidades de nuestros potenciales compradores para darles la mejor respuesta y ofrecerles el producto que requieren.

–¿Qué ventajas tiene la ubicación de ambas promociones frente a otras áreas de la ciudad en materia de movilidad, servicios, comercio…?

–Las promociones de AEDAS Homes en Granada están situadas en dos sectores estratégicos que representan el crecimiento natural de Granada por le norte y por el oeste. Además, se trata de 2 ámbitos que estaban abandonados y en estado de degradación, por lo que realizamos también una importante labor de regeneración urbana. Borde Norte N3 colmata la cara norte de la ciudad, ya que la pastilla de terreno del ámbito es la última disponible en la zona. Se trata de un entorno totalmente consolidado y que dispone de todo tipo de servicios y dotaciones, como la parada de Metro Cerrillo Macarena, que se encuentra junto a las parcelas de las futuras promociones de AEDAS Homes. Y Ferrocarril Oestes, como su propio nombre indica, está situado en la cara oeste de Granada. El sector cuenta todos los servicios necesarios, como colegios y centros deportivos, y dispone de buenas comunicaciones.

–¿Habían intentado con anterioridad construir en Granada?

–No. La recuperación económica y, por tanto, del mercado inmobiliario va por barrios. Se trata de un mundo muy heterogéneo que comenzó su reactivación en las principales ciudades del país, como Madrid y Barcelona, y ahora se está extendiendo a otras urbes como Granada. Sabíamos que el despertar inmobiliario de Granada se confirmaría en 2018 y empezamos a estudiar oportunidades de inversión en la ciudad a finales de 2017. Nos adelantamos al resto de grandes 'players' de la promoción residencial y adquirimos parcelas a coste de oportunidad.

–En Granada han empezado a multiplicarse las grúas y las obras. Tras años de crisis económica y una reducción drástica de la venta de viviendas vuelven las promociones a la ciudad. ¿Existe un incremento de la demanda? ¿Ha afectado al precio?

–Como hemos comentado al principio, es una ciudad con muy poca oferta de obra nueva, sólo el 8% de las transacciones totales cerradas en 2018 fueron viviendas a estrenar. Unas operaciones que registraron un incremento de precios cercano al 8%, provocado por esa poca oferta disponible. Nuestros estudios arrojan una cifra muy interesante de demanda no atendida y de ahí que estemos acelerando al máximo el lanzamiento comercial de nuestros dos primeros residenciales Granada, que ayudarán a frenar la escalada de los precios.

–Como experto en vivienda, ¿qué opina de todo el conflicto generado en torno al alquiler y al aumento exponencial de los precios?

–Nosotros no somos expertos en el segmento del alquiler. No es nuestro campo. Pero, como en todo mercado, parece evidente que la tensión en los precios es cuestión de oferta y demanda. Todo apunta a que existe una carestía de viviendas en alquiler que contrasta con una boyante demanda. Sobre todo, de jóvenes. En este sentido, el sector promotor debe trabajar para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, ya sea en propiedad o en arrendamiento. En AEDAS Homes estamos trabajando en Proyectos Llave en Mano. Es decir, la venta de promociones completas a grandes patrimonialistas gestores de vivienda en alquiler.

–¿En qué puntos de la provincia sale más rentable construir? ¿Tienen estudios del Área Metropolitana?

–Sin duda, Granada capital es el gran buque insignia del mercado residencial en la provincia. Si detectamos otras áreas interesantes, otros municipios de inversión en la provincia, los estudiaremos y apostaremos por esas zonas si se trata de activos que cumplen todas y cada una de nuestras directrices de inversión, especialmente las de rentabilidad. Por ejemplo, en Sevilla ya estamos operando en municipios del área metropolitana como Dos Hermanas, Bormujos o Mairena de Aljarafe. AEDAS Homes está continuamente estudiando el mercado residencial de toda España en busca de oportunidades. Sólo durante 2018 analizamos 1.200 posibles inversiones en suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios