Tribunales

Absuelto el 'Canuto', el padre de Marchal (Granada) juzgado por supuesta agresión sexual a una de sus 34 hijos

  • El Tribunal destaca la "orfandad probatoria" que se ha producido cuando la presunta víctima se negó a declarar en el juicio

El Canuto, sentado a la izquierda, junto a varios de sus hijos mayores.

El Canuto, sentado a la izquierda, junto a varios de sus hijos mayores. / Efe

Falló el testimonio de la presunta víctima, una joven que ya tiene 19 años y que con 15 relató los presuntos abusos y agresiones sexuales por las que su padre ha ido a juicio en Granada. La negativa de la chica a declarar en ese acto ha provocado una "orfandad probatoria", según el criterio de los jueces de la Audiencia Provincial que han absuelto de todos los cargos a Juan Manuel H., conocido como el Canuto. Su caso es especialmente conocido por tener 34 hijos, de los cuales la Junta llegó a retirarle la custodia de 13. 

Este hombre, que vive en la localidad granadina de Marchal con su amplia familia y varias mujeres que son las madres de sus hijos, fue acusado por la Fiscalía y la Junta de Andalucía (acusación particular) de supuesto delito continuado de agresión sexual o de abuso sexual a menor de dieciséis años. 

Las acusaciones llevaron a juicio al Canuto, por supuestos "tocamientos de índole sexual que habría sometido con frecuencia a su hija entonces menor, desde que a los doce años comenzó su primera menstruación hasta que ya con catorce cumplidos presentó la denuncia, obligándole a acostarse con él en su cama bien por efecto de los castigos físicos que le infligiría habitualmente o por la amenaza de imponérselos si no obedecía, bien por aprovecharse del temor reverencial que la niña sentía por su padre debido a su carácter autoritario y dominante que nadie de la numerosa familia osaba cuestionar o contradecir, ni los hijos mayores y menores ni las tres mujeres unidas sentimentalmente a él por matrimonio o por relación de hecho estable, incluida la madre de A., que convivían bajo el mismo techo". 

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en una sentencia fechada el 30 de diciembre pasado, ha absuelto al acusado de todas estas imputaciones, además de levantarle todas las medidas de alejamiento hacia su hija que se le impusieron cautelarmente. 

Los jueces exponen como motivo principal de la absolución la ausencia del testimonio de la presunta víctima, quien se presentó el día del juicio pero "fallando a todas las expectativas", se negó a declarar contra su padre. Aunque los magistrados consideran válidos los informes periciales que le dan total credibilidad a las declaraciones anteriores de la joven, el tribunal concluye que es necesaria la ratificación en el juicio.   

El juicio contra Juan Manuel se celebró los días 1 y 2 de diciembre de 2021. La causa se remonta al año 2017 cuando la menor contó en su centro educativo que era víctima de abusos sexuales y maltrato, un relato que investigó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Guadix y que provocó que la Junta le retirara al acusado la tutela de 13 de sus 34 hijos.

Según la sentencia, la niña que entonces tenía 14 años no ha aportado indicios de ningún tipo de abuso que pudo contar en su centro para esquivar el doble castigo de haberse saltado clases y de, además, haberlo hecho para irse con su novio, un primo de su edad con el que quería formar su propia familia. La sentencia absolutoria ha sumado como argumento el testimonio del acusado, que negó con rotundidad cualquier relación incestuosa, y el de sus tres mujeres y una de sus hijas citada también como posible víctima por la hermana.

Todos los testimonios descartaron haber visto algún gesto sospechoso pero, especialmente, la imposibilidad de que Juan Manuel pudiera estar en algún momento solo en la vivienda atendiendo a lo muy numeroso de la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios