vida universitaria

Academia de Alumnos Internos de la Universidad de Granada: Un eslabón necesario

Academia de Alumnos Internos de la Universidad de Granada.

Academia de Alumnos Internos de la Universidad de Granada. / jesús jiménez / PS

La Academia de Alumnos Internos (AAI) nació hace prácticamente hace diez años con el antecedente del Ateneo de Alumnos Internos. El objetivo que les mueve es estar presentes en la vida diaria de su Facultad, la de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) y ser “voz” de sus derechos y deberes durante esos años de formación. Pretender ser una “parte activa” de su centro y para ello desarrollan actividades destinadas al estudiantado y en la que colaboran los departamentos. También van de la mano de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, verdadera enseña de la que Granada puede enorgullecerse. Y, como no son ajenos a la realidad que les rodea, también tienen vínculos con centros hospitalarios y de investigación, los dos destinos naturales de los egresados de la Facultad del PTS.

El presidente de la Asociación de Alumnos Internos, Manuel Raya Porres, destaca que su misión es “acercar” al estudiantado toda la actividad relacionada con la medicina que bulle en Granada, con temáticas que “nos apasionan”. Se plantean como un eslabón más en la cadena que debe facilitar que los matriculados en Medicina conozcan el complejo ámbito en el que va a desenvolverse cuando tenga el título de graduado en la mano y, de paso, organizar actividades complementarias a la formación en el aula.

Así, AAI gestiona acciones de divulgación en las que participan profesorado de la propia Facultad o bien traído de fuera para abordar “temas de relevancia”. Desde cómo hacer suturas a diseccionar un corazón. Son acciones que fomentan la práctica entre unos jóvenes futuros médicos muy motivados.

Mantienen una revista científica, Archivos de Medicina Universitaria (AMU), de acceso libre y sin ánimo de lucro, como una de las acciones clave de la Asociación. Otra de las actividades reseñables es el Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria (Ceibs), celebrado justo la semana pasada y en el que el estudiantado presenta sus propios artículos y proyectos. Han sido unos 400 los participantes en esta cita, presidida por Nikola Olechowska y celebrada con la colaboración del Parque de las Ciencias. El Ceibs 2024 ha resultado significativamente especial por coincidir con la primera década de vida de la AAI. Otra de las actividades divulgativas importantes es el Ciclo Sapiens, además de los talleres prácticos.

Para formar parte de esta Asociación de la Universidad de Granada es necesario ser estudiante de Medicina, mientras que para participar en propuestas como el congreso o publicar en la revista la posibilidad de participar se abre al resto de estudiantes universitarios.

Entre las ventajas que Manuel Raya desglosa de formar parte de este colectivo de alumnos internos está la posibilidad de tener una “visión más global” del mundo biosanitario. “Buscar nuevos talleres, temas de investigación para la revista o para las actividades de divulgación te da una visión más amplia” de su área de estudio, añade este estudiante, que destaca el apoyo incondicional que han tenido “desde el principio” por parte del profesorado y la Universidad de Granada.

Tanto la Asociación de Alumnos Internos como el congreso que organizan anualmente cuentan con página web aaigranada.com, correo (aaigranada@gmail.com y ceibsgranada@gmail.com) y cuentas en redes sociales (@aaigranada y @eibsgranada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios