Municipal

Acelerador, integración del AVE y Segunda Circunvalación, los 'deberes' de Granada al nuevo Gobierno

  • El alcalde ofrece lealtad institucional al Ejecutivo pero demanda que responda a los grandes proyectos de la ciudad

  • "Si no asumen los compromisos nos encontrarán enfrente", asegura Salvador

Acelerador, integración del AVE y Segunda Circunvalación, los 'deberes' de Granada al nuevo Gobierno Acelerador, integración del AVE y Segunda Circunvalación, los 'deberes' de Granada al nuevo Gobierno

Acelerador, integración del AVE y Segunda Circunvalación, los 'deberes' de Granada al nuevo Gobierno

Tras la investidura de Pedro Sánchez, Granada no ha tardado en recuperar la lista de 'deberes' que tiene el nuevo Gobierno con la ciudad. Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Granada, son tres los grandes proyectos que va a reclamar al Ejecutivo, todos arrastrados de atrás pero pendientes aún de desarrollo: el acelerador de partículas, la integración del AVE y la Segunda Circunvalación.

Salvador, que ofrece "lealtad institucional" al Gobierno de coalición, ha recordado los compromisos con Granada, grandes proyectos que "tienen que dejar de estar ralentizados".

El primero es el acelerador de partículas. Según el alcalde, es urgente la creación del consorcio que quedó en el aire con la interinidad del Gobierno en este tiempo. "Mientras se creó un grupo mixto entre UGR y el CIEMAT pero hace falta ya que el Gobierno se una a la Junta y se cree el consorcio sin más dilación". Salvador ha recordado que el proyecto supone para Granada una inversión de 300 millones en la primera etapa, hasta 2033 y con la creación de 12.000 empleos, y hasta 600 millones en una segunda fase de 2030 a 2050.

"Es un proyecto vital para Granada, para la provincia y para Andalucía y tiene que activarse ya la creación del consorcio", ha recalcaldo.

Un segundo proyecto pendiente del Gobierno es "la integración del ferrocarril", es decir, el soterramiento del AVE en su entrada a Granada. "Fue un compromiso del gobierno anterior y no hay motivo para no mantenerlo", ha dicho el alcalde, que mantiene su petición de que sea el Gobierno el que asuma al 100% el coste del soterramiento como ha hecho en otras capitales y "por justicia por los años de incomunicación ferroviaria". 

Aunque todavía no se ha hecho formalmente a Fomento esa petición de financiación al cien por cien, el alcalde asegura que cuando haya titular del Ministerio se retomarán las conversaciones.

Por último, se ha referido a la Segunda Circunvalación, un proyecto clave para la movilidad que "se ha ido dilatando" y que Salvador quiere que sea "un proyecto estratégico" para Fomento. Según el alcalde, su equipo está trabajando para presentar "un gran proyecto verde y mejorar la movilidad de Granada" que se completaría con esta infraestructura. 

Sobre el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de movilizar en las calles a la población si no se cumple con Andalucía, el alcalde se muestra partidario de que aunque se parta de la lealtad, "si no asumen los compromisos nos encontrarán enfrente". "La actitud dependerá de lo que hagan pero son compromisos que exceden a la corporación actual y tienen que mantenerse", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios