Granada

Adiós a la voz del pueblo andaluz

  • Granada despidió ayer al catedrático y escritor José Luis Serrano. Fueron muchos los que quisieron mostrar su recuerdo al presidente del grupo parlamentario de Podemos.

Granada despidió ayer al presidente del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, José Luis Serrano, que falleció a los 55 años al no superar el cáncer de páncreas que sufría. Numerosas personalidades quisieron despedirlo en el Cementerio de San José, donde será incinerado hoy a las 13:00 horas tras una ceremonia civil. Pudieron verse rostros vinculados a la vida política, cultural y social de la ciudad, porque si en  sus últimos años de vida ha estado vinculado a este grupo político, el diputado fue también catedrático de Filosofía del Derecho y escritor. 

Serrano accedió al Parlamento andaluz de Podemos como diputado por esta provincia tras las pasadas elecciones autonómicas.  Se había apartado temporalmente de su carrera académica para dedicarse a la política, estaba casado y era padre de tres hijos, según informó ayer en un comunicado Podemos, en el que se subrayaba que el legado literario, cultural y político del diputado, está marcado por "las reivindicaciones de Andalucía como nacionalidad histórica y la protección de los servicios públicos y el patrimonio". 

Podemos Granada, formación en la que participó activamente desde 2014, agradeció su "trabajo y dedicación", que fueron claves para el crecimiento de este partido político en Andalucía. 

Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, José Luis Serrano se incorporó al equipo docente de esta institución en 1982 como profesor e investigador, y desde entonces ha impartido la asignatura de Filosofía del Derecho y publicado más de 60 trabajos en los campos de la teoría general del Derecho y del Estado, del Derecho Ambiental y de la Ecología Política, en la que fue pionero, tal y como recordaba ayer su compañero e íntimo amigo, el profesor de Derecho Internacional y escritor Andrés Sopeña. 

El autor de El florido pensil también destacó el carácter "innovador" de Serrano, que "se sentía por encima de todo escritor", faceta que le llevó a publicar cinco novelas de los géneros policíaco e histórico. 

De su trayectoria política, Podemos resaltó su "marcado perfil de compromiso social" por la reivindicación de los derechos de Andalucía como nacionalidad histórica. 

Con ese compromiso, en 2014 se implicó en la formación y, en marzo de 2015, encabezó la candidatura por esta provincia al Parlamento andaluz, donde ejercía la presidencia del grupo de esta formación. "Su legado fue recuperar para el debate público el patrimonio constitucional andaluz, idea que expresa el papel vertebrador que Andalucía juega dentro del Estado español", según Podemos.

Desde primera hora de ayer fueron también muchos los que utilizaron las redes sociales para recordar a Serrano, cuyo nombre se convirtió en trending topic. Desde la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, hasta periodistas y representantes del movimiento vecinal de Granada, en donde también jugó un papel importante. Su discurso de réplica a Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía se convirtió en uno de los vídeos más repetidos de la mañana. 

Su compañera en la dirección de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, declaró que "se busca padre para Andalucía". "Se nos fue no sé si a la cola del sol o a la garganta de la luna", expresó Rodríguez, quien dijo que había encargado su arbonaida (en referencia a la bandera andaluza), un guiño a la trayectoria de Serrano, político que se caracterizó por la defensa de la reivindicación de Andalucía como nacionalidad histórica. 

A las condolencias se sumó también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien lamentó su pérdida y afirmó que "deja una Andalucía más libre y más digna". Por su parte, el secretario de Organización de Podemos y diputado andaluz, Sergio Pascual, declaro: "Se nos fue nuestro mentor, nuestro compañero entendiendo la nueva Andalucía que somos hoy".

También aprovechó las redes sociales para tener un recuerdo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien manifestó en su cuenta de Twitter: "Lamento el fallecimiento de Serrano. Mi pésame para su familia y compañeros de Podemos Andalucía. Fue un honor debatir con él". 

El Parlamento andaluz, en un comunicado, también expresó su pesar por la pérdida de Serrano y trasladó su pésame y condolencias a los compañeros de formación. 

Juanma Moreno, presidente del PP-A, y Juan Marín, portavoz del grupo de Ciudadanos, ofrecieron también sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del diputado de Podemos, enviando un abrazo a Teresa Rodríguez, una acción similar a la expresada por el portavoz socialista, Mario Jiménez.

También quisieron manifestar sus condolencias mediante comunicado numerosas formaciones políticas, como IU IULV-CA que hizo llegar su "sentido pésame" ante el fallecimiento de una persona que ha dejado "huella" en el Parlamento andaluz durante los nueve meses que ha estado en la institución. 

Los parlamentarios de Izquierda Unida quisieron trasladar, "su cariño y afecto a los familiares, amigos y compañeros de partido de Serrano", quien ha demostrado  "su talante y humanidad con los problemas que afectan a nuestra tierra".  También destacaron "su pasión por Andalucía y su amplio conocimiento de la historia de nuestra autonomía han dejado huella en la Cámara".

Por su parte, Equo Andalucía recordó que el diputado "constituyó un ejemplo de compromiso social y político, siendo pionero en la introducción de la ecología política en su disciplina". "Hoy no sólo hemos perdido un luchador incansable, sino a una persona de enorme sabiduría", señalaron en un comunicado. 

La familia Serrano quiso agradecer el "enorme afecto" que estaba recibiendo en un día "tan difícil". Su viuda tuvo la deferencia de enviar un comunicado dado que las circunstancias le impedía "responder personalmente todas y cada una de las llamadas y mensajes de amigos, medios de comunicación, dirigentes políticos, etc." "Quiero trasladaros que ser consciente del gran respeto y amor que estáis demostrando por José Luis me ayuda a sobrellevar la situación con la mayor entereza posible", escribió la esposa del desaparecido catedrático, que aprovechó también para pedir respeto para que "la privacidad e intimidad de este delicado momento siga manteniéndose inquebrantable". "como a mi marido le habría gustado", apostilló. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios