aemet

La primavera se resiste: La Aemet pronostica más nieve y lluvia en estos municipios de Granada para el próximo fin de semana

Previsión para el domingo en Granada.

Previsión para el domingo en Granada.

La precipitación media en febrero ha permitido calmar mínimamente la situación de sequía, y lo mejor es que las lluvias continuarán en Granada durante los próximos días. Habrá una mínima tregua a mediados de semana antes de que otro frente traiga más nieve y precipitaciones en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología apunta a intensas nevadas el próximo domingo, a apenas diez días de la primavera.

La Aemet pronostica que la nubosidad crecerá a partir del jueves en toda la provincia. Comenzará a llover a partir del mediodía de esa jornada prácticamente en todos los puntos salvo en la zona norte., donde sí caerán algunas precipitaciones, débiles, conforme avance el día.

En la Sierra se esperan nevadas probables precisamente al final del jueves, con la cota de nieve en los 2.000 metros, lo que permite augurar una Semana Santa -que este año cae en la última semana de marzo- plena en lo que se refiere a las condiciones para hacer deporte en la estación invernal.

El viernes podrían caer algunos copos en puntos localizados, como Trevélez o Diezma, en una jornada en la que se van a alternar previsiblemente nubes, chubascos y sol. El sábado comenzará lluvioso sobre todo en la zona del poniente de la provincia. Conforme avance el fin de semana se sucederán tormentas y chubascos, que el domingo pueden ser de nieve en la zona norte de la provincia, Guadix, Iznalloz e incluso Alhama de Granada. Las posibilidades de lluvias y nevadas se difuminan al final del fin de semana.

En cuanto a las lluvias el pasado mes de febrero, éstas han permitido mejorar los niveles de los embalses de la provincia mínimamente. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre en Granada han caído 222 litros por metro cuadrado, cuando la media calculada con los datos de los últimos 25 años se estima en 249. Se acorta así una brecha que era más que preocupante.

La precipitación media acumulada durante febrero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 106 litros por metro cuadrado, lo que duplica el valor de la media histórica de este mismo mes (53 litros) de los últimos 25 años, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en un comunicado.

No en todos los puntos ha llovido igual. De hecho, en Granada está la mínima precipitación registrada el pasado mes por la CHG. Fue en el embalse de Negratín, donde apenas cayeron 38,3 litros por metro cuadrado.

Los embalses de la CHG en la provincia -todos menos Rules y Béznar- están de media a un 25,14%. Hace un mes, el 2 de febrero, estaban a un 21,48%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios