aemet

La Aemet pone fecha a las próximas nevadas en Granada: Dónde y cuándo caerán los primeros copos de febrero

Dos jóvenes, en la zona recreativa de Borreguiles en la estación de esquí de Sierra Nevada

Dos jóvenes, en la zona recreativa de Borreguiles en la estación de esquí de Sierra Nevada / G. H.

Ya hay fecha para las primeras nevadas de febrero en Granada. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que la tan anunciada borrasca que se acerca a la Península permitirá al fin que se den las condiciones idóneas para ver copos en determinados puntos de la provincia. La lluvia sí regará de norte a sur Granada, unas precipitaciones muy esperadas debido a la situación de escasez de chubascos que arrastra la provincia desde hace ya tres años.

Nevará en Sierra Nevada, lo que supone una gran noticia sobre todo para la estación de esquí, que vive una temporada muy condicionada por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. Se espera que se den los primeros chubascos, que serán débiles, a última hora del jueves. A partir de ese día comienza en Granada el cambio meteorológico que romperá con estas semanas de estabilidad y templanza en las temperaturas.

Porque además de lluvias y nieve se espera que la provincia registre un notable bajón en el mercurio, con registros que incluso podrían ser por debajo de cero en determinados puntos. Un ambiente típicamente invernal que contrastará con lo vivido en los últimos días, con máximas de récord para el mes de enero por encima incluso de los 25 grados en zonas como el aeropuerto de Chauchina.

El jueves, primer día del cambio en lo meteorológico, se espera que la cota de nieve se sitúe en los 1.600 metros. Las temperaturas serán todavía moderadas: en Granada oscilarán entre los 4 y 20 grados; en Salobreña entre 8 y 21; en Baza entre 0 y 20 y en Guadix la cosa variará entre los 3 y los 20.

El viernes, jornada en la que la lluvia será generalizada en toda la provincia, la cota de nieve estará en 1.900 metros y el ambiente será más fresco. En Granada las temperaturas estarán entre los 7 y los 14 grados; en Salobreña, entre 9 y 17; en Baza entre 5 y 14; y en Guadix entre 5 y 11.

El sábado, con más lluvias, la cota de nieve bajará aun más. Rondará los 1.600 metros. Las temperaturas se mantendrán en valores similares al viernes, para caer más en domingo. Esa jornada sí se prevé fría, típicamente invernal. La cota de nieve estará en 1.100 metros y se espera que en Granada no se superen los 11 grados, en Salobreña los termómetros estarán entre 7 y 17, en Baza de -1 a 10 y e Guadix entre 2 y 9.

Nevará principalmente en la zona norte y centro de la provincia. Así, la Aemet prevé que caigan copos desde primera hora de ese día en puntos como Diezma, Trevélez, en la Alpujarra, y Puebla de Don Fadrique, en el norte de Granada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios