Infraestructuras

Aena vuelve a incluir al Aeropuerto de Granada en su Plan de Invierno

  • Se activa de forma inmediata ante posibles nevadas o heladas en el interior de las provincias

Un Airbus de EasyJet descarga pasajeros en el Aeropuerto de Granada Un Airbus de EasyJet descarga pasajeros en el Aeropuerto de Granada

Un Airbus de EasyJet descarga pasajeros en el Aeropuerto de Granada / Álex Cámara

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha vuelto a ser incluido por Aena en el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve, conocido como Plan Invierno, que engloba para 20 aeropuertos que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

El plan se pone en marcha de forma inmediata ante la llegada de una borrasca que puede dejar en nieve en algunos puntos de España. Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los dos millones de euros para la presente campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2019-2020.

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén es el único aeropuerto andaluz dentro del Plan Invierno, del que forma parte junto a las terminales de Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Este plan diseñado por Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos en casos de heladas o nevadas para que estos fenómenos atmosféricos no afecten a las operaciones programadas, o al menos se minimice la influencia de estas en el tráfico aéreo y las operativas de las terminales.

Aena ha recordado en una nota de prensa que los procedimientos que contempla el Plan Invierno "se actualizan regularmente", que "la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente", y que el personal recibe una "formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada de la temporada invernal". En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes handling de asistencia en tierra.

En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, en ellas se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.

Durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar evaluaciones periódicas del estado del pavimento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios