Aena amplía la plataforma para estacionar aviones en el aeropuerto

Una vez terminadas las obras, en 16 meses, podrán permanecer 23 aeronaves

Efe / Granada

07 de marzo 2008 - 01:00

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, ha adjudicado a la empresa Ploder por 6.976.131 euros las obras de ampliación de plataforma de estacionamiento de aeronaves y galería visitable en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. El proyecto, anunció la entidad pública, tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta ampliación, según informó el ente dependiente del Ministerio de Fomento, permitirá que la superficie resistente sea de 124.260 metros cuadrados y que el número de puestos aumente en 23. En concreto, se destinarán 19 para aeronaves clave A, tres puestos autónomos para aeronaves tipo Boeing 737-800, Airbus 320 y MD-87 y uno para helicóptero.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Granada, la inversión prevista para este año será de 14,7 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 289 por ciento respecto a la de 2007, que fue de 3,8 millones de euros.

Entre las actuaciones que actualmente están en ejecución en el aeropuerto figuran la prolongación de la rodadura paralela desde las calles de salida rápida y su conexión con las dos cabeceras de la pista. Para ello, se construirán en los enlaces dos apartaderos de espera para albergar dos aeronaves del tamaño de un Airbus 320 o un Boeing 737, actuación que supondrá una inversión de 4,7 millones de euros y que concluirá previsiblemente el segundo trimestre de este año.

Esta actuación se ha adelantado tres años con respecto a la anterior programación, según la Subdelegación, que recordó que el pasado diciembre se inició la renovación del pavimento de la pista de vuelo, cuyas obras finalizarán a final de año.

También están en licitación otras obras por valor de dos millones de euros, como la ampliación del aparcamiento público de vehículos o la pavimentación de la parcela para los coches de alquiler.

Entre los proyectos en fase de redacción, con un presupuesto aproximado de 15,5 millones de euros, figuran la nueva central eléctrica, la adecuación del aeropuerto a las normas técnicas de Aviación Civil y la nueva torre de control.

Según la Subdelegación, la actual tendencia de crecimiento del aeropuerto requerirá la revisión del Plan Director para adecuarlo a las nuevas necesidades.

El aeropuerto ha recibido durante esta legislatura 16,6 millones de euros, lo que supone una inversión media anual de 4,3 millones y un incremento del 18,5 por ciento respecto a la ejecución media anual de la legislatura anterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último