Comunicaciones

El Aeropuerto de Granada ya opera a demanda seis vuelos a la semana con Barcelona

  • Son operaciones comerciales que la aerolínea realiza avisando tres horas antes de cada trayecto

  • Los vuelos son de llegada y salida cada lunes, viernes y domingo

El Aeropuerto de Granada ya opera a demanda seis vuelos a la semana con Barcelona El Aeropuerto de Granada ya opera a demanda seis vuelos a la semana con Barcelona

El Aeropuerto de Granada ya opera a demanda seis vuelos a la semana con Barcelona

El Aeropuerto de Granada, a la espera de que se den a conocer los datos mensuales de tráfico, empezó el miércoles a operar a demanda de las aerolíneas, lo que implica que ya no permanecerá abierto durante el horario de operatividad habitual, si no que abrirá siempre y cuando las operadoras avisen con al menos tres horas de antelación. Esta semana empezó a aplicarse este protocolo por parte de Aena, que de forma escalonada se ha ido estableciendo en otros aeródromos de la región como el de Almería.

De momento, los primeros vuelos recibidos de esta forma son los mismos que venían operando en la terminal de Chauchina desde el decreto de estado de alarma, en el que se limitaba la movilidad de personas y se restringían los vuelos. Hasta ahora, el Aeropuerto Federico García Lorca gestionaba dos vuelos durante tres días a la semana, lo que dejaba la actividad de la terminal prácticamente en la nada durante el resto del día.

Son vuelos comerciales operados por Vueling entre Granada y Barcelona, con una llegada a las 12:00 del mediodía y salida 35 minutos después de vuelta hacia la ciudad Condal, que realizan los trayectos sólo los lunes, los viernes y los domingos. El viernes fue el primer día en el que Aena y la compañía funcionaron con el nuevo protocolo de vuelos a demanda de la compañía.

Se trata de que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda

El objetivo que persigue Aena para este ajuste es conseguir una gestión "más eficiente" y garantizar que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte de vuelos, una vez se vaya recuperando la normalidad, así como reducir el riesgo de exposición de los trabajadores operativos de cada terminal. Para cada uno de estos vuelos se aplica también un protocolo adaptado a estas circunstancias, donde se toman las medidas de distanciamiento y seguridad necesarios para evitar el contacto en la medida de lo posible y evitar una posible exposición al Covid-19.

Esta redacción trató de ponerse en contacto con Vueling para conocer la cantidad de pasajeros que transportan estos aviones entre Granada y Barcelona, o si se trata simplemente de vuelos sin pasajeros para mantener slots, como realizan muchas aerolíneas del mundo durante estas semanas, sin haber recibido respuesta.

Estos vuelos con Barcelona son los únicos que se mantienen en Granada durante el estado de alarma. Antes del mismo, con el decreto de cerrar el espacio aéreo de Italia y España, se cancelaron los vuelos con Milán, primero, y Nápoles después. Más tarde se cortaron todas las comunicaciones aéreas regulares de Granada con Madrid, Melilla, las Islas Canarias y Baleares, y Bilbao, además de las que volaban al extranjero (Londres, Manchester, Nantes, Burdeos y Berlín). Esta situación también ha llevado a que no haya fecha para el estreno del vuelo con Valencia, que tenía previsto empezar este mes de abril.

El Aeropuerto de Granada está a la espera de conocer los resultados correspondientes al tráfico aéreo de marzo, los cuales serán la noche y el día con respecto a cualquier comparativa con años anteriores por las restricciones de las autoridades para volar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios