GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Transportes

El Aeropuerto de Granada bate otro récord de pasajeros en febrero

  • El aeródromo de Chauchina cierra el tercer mejor mes de febrero de su historia con 92.237 pasajeros

  • Aena ya prevé un descenso de usuarios en los próximos meses y ha detectado una caída del 14% a nivel nacional

EasyJet opera dos vuelos entre Granada e Italia actualmente suspendidos EasyJet opera dos vuelos entre Granada e Italia actualmente suspendidos

EasyJet opera dos vuelos entre Granada e Italia actualmente suspendidos / Carlos Gil / Archivo

El Aeropuerto de Granada cerró febrero con 92.237 pasajeros, lo que supone el tercer mejor segundo mes del año desde 2008. El crecimiento está en el orden del registrado en el resto de terminales españolas, que crecieron un 4%, aunque ya en la primera semana de marzo se ha notado una caída del tráfico aéreo de un 14,3% por culpa del coronavirus.

Los datos del Aeropuerto de Granada son que firma el tercer mejor mes de febrero de su historia sólo por detrás del registrado en 2008 (115.567 viajeros) y 2007 (97.177). Los 92.237 pasajeros que pasaron el mes anterior por el Federico García Lorca supone, además, una subida del 2,9% respecto a la misma fecha de 2019.

"Este ascenso obedeció al dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico doméstico como el internacional, favorecidos también por el hecho de que febrero tuviese este año un día más", describe Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, en una nota de prensa.

Estos datos se suman a la inercia positiva con la que finalizó 2019, donde se alcanzaron 1.251.926 pasajeros en total, siendo el mejor año del Aeropuerto granadino en los últimos once años. Sin embargo, esta tendencia irá a la baja tras las cancelaciones de los vuelos con Italia por culpa del coronavirus.

En los dos primeros meses del año, los viajes entre Granada y Milán y Nápoles han supuesto la llegada de 11.240 pasajeros, 6.204 desde Malpensa (la zona más afectada por la enfermedad en Italia) y 5.036 desde el aeródromo de Capodichino. Esto complicará llegar a final de año a la barrera del millón de pasajeros, objetivo marcado por la actual gestión de la terminal.

Aena informó que el grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales (se excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 90.392. De esa cifra, 73.520 volaron con origen o destino en alguna ciudad española (+1%), mientras que 16.872 optaron por operaciones con el extranjero (+0,5%).

Las nuevas rutas con Nantes y Burdeos -en febrero de 2019 no operaban- la positiva evolución de la conexión con Berlín contribuyeron al avance del tráfico internacional, que aportó el 18,6% del volumen total de pasajeros. Esa proporción sobrepasó en tres puntos la de un año antes.

En cuanto al tráfico nacional, destacaron las rutas con Tenerife (un 20,1% más de usuarios) y Gran Canaria (+19,5%), además de la conexión con Melilla, que no estaba en servicio en febrero del pasado año.

En lo que a las operaciones se refiere, el Aeropuerto FGL Granada-Jaén atendió durante el mes pasado 1.090 aterrizajes y despegues, de los que 793 fueron  comerciales (+0,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios