Transporte

El Aeropuerto de Granada se acerca a las cifras de pasajeros prepandemia en el primer trimestre de 2023

Un avión despega desde el aeródromo de Granada

Un avión despega desde el aeródromo de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha cerrado el primer trimestre del 2023 con buenas cifras de pasajeros y sigue la senda de la recuperación tras los problemas derivados del Covid-19, que supusieron la interrupción de los vuelos en el aeródromo granadino.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, un total de 233.309 pasajeros circularon por las instalaciones aéreas de Chauchina, lo que supone la recuperación del 80,7% de los registrados en el mismo periodo del 2019, cifras de antes de la pandemia. Estos datos han sido dados a conocer este jueves por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La cifra de usuarios ha crecido además un 46,6% respecto al periodo comprendido entre enero y marzo del 2022, según Aena. Un dato que muestra la buena evolución de los viajeros en el aeródromo granadino. De hecho, la propia AENA atribuye esta evolución al importante dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional como las rutas con Londres y París, que permitieron recortar distancias con los datos previos a la pandemia.

Precisamente la ruta con el aeropuerto inglés de Gatwick se inauguraba hace un año, concretamente el pasado 2 de abril, y se unía a la de la capital francesa como los únicos destinos internacionales a los que se puede volar desde Granada, lejos de los múltiples destinos que existían antes de la llegada de la pandemia.

El grueso de los pasajeros (232.771) contabilizados viajó en conexiones comerciales, y de ellos, 216.709 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 16.062 optaron por vuelos con el extranjero. Aunque el mercado nacional aportó el 93% de la actividad del aeropuerto, se aprecia la reactivación del tráfico foráneo, según Aena. En concreto, la cifra de viajeros en vuelos internacionales se multiplicó por más de dos en relación con enero-marzo de 2022.

Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Granada atendió hasta marzo 3.989 movimientos (1.947 de ellos, comerciales), por lo que se superaron en un 19,4% los vuelos prepandemia y en un 42,8% los del año pasado.

Datos de marzo

La buena evolución del tráfico en el primer trimestre se vio favorecida por el balance de marzo, cuando transitaron 85.170 pasajeros por el aeropuerto, lo que supone un 78% del mismo nivel de pasajeros en este mes de 2019, y un 31,9% más que en 2022. La cifra de operaciones sumó 1.496, de los que 686 fueron comerciales.

De los 84.966 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 78.475 (un 26,2% más respecto a marzo de 2022) tenían origen o destino en territorio nacional, y 6.491 (+184,2 %), en el extranjero.

Es en este último dato en el que está la clave, las más de 6.400 personas que llegaron a Granada desde el extranjero. Esta cifra supone cerca del 40% del total de los pasajeros que usaron el Federico García Lorca en los primeros meses de 2023 para volar lejos de las fronteras españolas o llegar procedentes de los dos vuelos internacionales. 

Es por ello que AENA se fija en los datos de recuperación de los pasajeros internacionales y los destaca. La reapertura del mercado chino, cuyos habitantes ya pueden viajar al extranjero tras suavizarse las medidas Covid-19 en el país asiático, así como el atractivo turístico de Granada en destinos internacionales, han hecho que estas cifras sean muy destacadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios