Infraestructuras

El Aeropuerto de Granada ampliará su perímetro para mejorar la seguridad de la pista de aterrizaje

  • Se trata de una zona ocupada por cultivos agrícolas que está muy cerca de la plataforma y que no cumple con la normativa europea

Zona de regadíos que ganará el Aeropuerto de Granada por seguridad

Zona de regadíos que ganará el Aeropuerto de Granada por seguridad / Google Maps

Mientras el Aeropuerto de Granada intenta recuperar poco a poco el pulso del tráfico, continúan sucediéndose las obras destinadas a mejorar la instalación. La última es el anuncio de la expropiación de unos terrenos colindantes al recinto que aumentarán la seguridad de la pista de aterrizaje ampliando el entorno que la circunda, una actuación pequeña en dimensión pero básica para cumplir con una normativa de la Unión Europea.

Se trata de una porción de terreno agrícola que se introduce dentro de los límites del propio aeropuerto provincial dibujando una especie de triángulo escaleno que acerca mucho el espacio público a la pista de aterrizaje, en concreto de la cabecera oeste 09. Las normas de seguridad aeroportuaria de la UE obligan a guardar una separación más amplia entre la zona de uso público y el recinto, lo cual supone mejorar y ampliar el campo de vuelos sin necesariamente hacer más larga la propia plataforma.

El proceso se inició hace meses y continúa ahora con el anuncio de la expropiación de los terrenos afectados, los cuales pertenecen en su totalidad al Ayuntamiento de Chauchina, y no a particulares, lo cual facilitará la tarea.

La obra consistirá, una vez culminado este trámite, en prácticamente desplazar el vallado perimetral del Aeropuerto Federico García Lorca para hacerlo rectangular y no triangular como hasta ahora en esa zona, dotándolo de un camino adosado y reponiendo aquellos servicios, sobre todo accesos y acequias de riego cercanas afectados.

No son las únicas actuaciones que se llevan a cabo en el aeropuerto granadino. En la actualidad se trabaja en la ampliación del edificio terminal que no estarán listas hasta el año 2023, y que servirán para mejorar la comodidad de los viajeros en la instalación ya que ampliará la capacidad de acoger personas de 880 a 1.100 en una hora.

La inversión prevista en el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria, recién aprobado, para los siguientes cuatro años de vigencia prevén una inversión también en seguridad en el aeródromo granadino dobla la cantidad del anterior y sube hasta los 14 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios