Semana Santa Los hoteleros de Granada prevén rozar el 80% de ocupación

Turismo

El Aeropuerto de Granada recuperó en noviembre el 75,5% de los pasajeros del mismo mes de 2019

Dos aviones se cruzan en la pista del Aeropuerto de Granada

Dos aviones se cruzan en la pista del Aeropuerto de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerró el mes de noviembre de 2022 con una afluencia de 73.459 pasajeros, una cifra que equivale al 75,5% de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019, el último año antes de la llegada de la pandemia del Coronavirus. 

Esta positiva evolución obedece, según ha informado Aena este lunes, al importante dinamismo que mantienen tanto el tráfico nacional, como las rutas con Londres y París con el aeródromo de Chauchina, que han permitido recortar distancias con los datos previos a la pandemia.

El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 73.102. De ellos, 69.044 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 4.058 optaron por vuelos con el extranjero.

Si bien el mercado nacional aportó el 94,4% de la actividad del aeropuerto, Aena ha asegurado que se aprecia la reactivación del tráfico foráneo, que contribuyó con un 5,5% de los pasajeros comerciales.

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió el mes pasado 1.127 movimientos (623 de ellos, comerciales), de modo que recuperó el 97% de los vuelos de noviembre de 2019.

Datos acumulados

La positiva tendencia del tráfico durante noviembre favoreció el balance de los once primeros meses de 2022. En lo que va de año han transitado por las instalaciones del aeropuerto granadino un total de  830.337 pasajeros, el 72,2% respecto a los datos registrados de enero-noviembre de 2019, mientras que la cifra de operaciones sumó 13.054. En este segundo apartado, las cifras son del 96,7% respecto al año pre-pandemia, lo que da un detalle más de la recuperación

De los 828.086 usuarios que se desplazaron en vuelos comerciales, 770.553 tenían origen o destino en territorio nacional y 57.533, en el extranjero.

Comparación con Andalucía

A pesar de las buenas cifras recogidas por el Aeropuerto de Granada-Jaén, estas se quedan muy diluidas en comparación con los registros obtenidos en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y en el aeropuerto de Sevilla, que vuelven gradualmente a las cifras previas a la pandemia de coronavirus. Incluso, en el caso del de Málaga, en el pasado mes de octubre se superaron por primera vez el tráfico previo a esa crisis sanitaria.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró en octubre un 1% más que en el mismo mes de 2019, antes de la llegada de la pandemia, mientras que el de Sevilla casi iguala cifras prepandémicas, con un 96,1%. Ambas cifras quedan alejadas del 75% del aeródromo de Chauchina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios