Comercio

Agobio en los grandes centros de tiendas por el Black Friday

  • Ni los tambores de recesión aplacan la fiebre consumista de adelantarse a las mejores ofertas

  • El pequeño comercio se agarra como puede a un evento que crece de año en año

Imagen mareante del parking del Nevada, sin una plaza libre Imagen mareante del parking del Nevada, sin una plaza libre

Imagen mareante del parking del Nevada, sin una plaza libre / Álex Cámara

Ni los tambores de recesión aplacan la fiebre consumista del Black Friday, una tradición que lleva pocos años en España pero que de seguir a este paso va a acabar engulliendo la Navidad y convirtiéndose en algo tan solemne como comerse el roscón de Reyes. El caso es que la pregunta más repetida en Granada ayer era la de "¿habéis visto las colas del Nevada?".

Hasta la bola –nada que ver con la Fuente de las Batallas–, así estaban ayer los dos grandes centros comerciales al Sur y al Norte de la capital y también las tiendas del centro, sobre todo las de grandes marcas que aprovecharon el viernes negro para ir sumando en la cuenta de resultados.

Mientras tanto, el comercio local (el más damnificado) intentó agarrarse al evento ofreciendo su mejor versión y sus virtudes.

Día de locos, de mensajeros con paquetes en sus manos que iban y venían (y eso que el Cyber Monday es el lunes), de colapso de varios kilómetros en la Circunvalación a la altura del Nevada, de no caber ni un alfiler en los aparcamientos de los centros comerciales y de rascarse el bolsillo para comprar los primeros regalos de la Navidad y, en algunos casos, los últimos. En una celebración comercial que aportará unos 600 puestos de trabajo en la provincia.

Y para terminar, una recomendación. Caja Rural de Granada ofrece a sus clientes présamos inmediatos y otros productos para financiar el consumo navideño. También pueden optar por ampliar el límite de sus tarjetas de crédito o prolongar el aplazamiento del pago. La cooperativa de crédito granadina tiene en marcha varias campañas dirigidas a sus clientes para ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios de estos últimos meses del año.

Manifestación contra la cara B del 'viernes negro'

Manifestación contra el Black Friday Manifestación contra el Black Friday

Manifestación contra el Black Friday / Carlos Gil

Distintos colectivos de consumidores se han propuesto mostrar al público la cara B que oculta el Black Friday. Una de ellos, Adicae, califica este periodo de rebajas como de "consumismo exacerbado" y considera que los únicos beneficiados son los grandes empresario.

Por este motivo, el colectivo mostró su apoyo a los pequeños comerciantes y apostó por un "consumo responsable" que tenga entre sus pilares un "economía circular".

Con el objetivo de transmitir estos ideales al mayor número posible de granadinos, Adicae montará hoy una mesa informativa, a partir de las 10:30 horas, en la Plaza del Campillo de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios