Covid-19

Albolote, en el Cinturón de Granada, pide volver a la "fase 1" por varios "focos descontrolados" de coronavirus

  • El Consistorio ruega a los vecinos autoconfinarse en sus casas ante el incremento de casos en la última semana (17)

  • Limita los accesos a los edificios municipales y cierra los parques infantiles y pistas polideportivas

Salustiano Ureña pidió responsabilidad a los alboloteños a través de un vídeo

Salustiano Ureña pidió responsabilidad a los alboloteños a través de un vídeo / YouTube

El Ayuntamiento de Albolote ha pedido a los vecinos que no salgan de casa en la medida de lo posible debido a la existencia de "cuatro o cinco focos descontrolados" de coronavirus en el municipio, según ha podido saber esta redacción a través de una comunicación oficial a través de WhatsApp a varios vecinos.

El Consistorio alboloteño restringe los accesos a instalaciones municipales y cierra los parques infantiles y pistas polideportivas, incluidas las de las urbanizaciones, y emitió un bando donde pidió a los vecinos que "se limiten los contactos sociales lo máximo que puedan, que no viajen, a no ser que sea imprescindible, fuera del término municipal, así como que sigan todas las medidas higiénico-sanitarias".

Además, el Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades y reuniones programadas en los edificios municipales, y ha avisado a quienes tengan que acudir a ellos, de que tienen que hacerlo mediante cita previa. El Polideportivo Municipal permanecerá abierto aunque sólo para la práctica de deportes individuales.

Según el alcalde de la localidad Salustiano Ureña, en declaraciones a Granada Hoy, las limitaciones y la petición a los vecinos, que es "de carácter estrictamente voluntario", es similar a volver a la "fase 1" de la desescalada, y añadió que se toman estas medidas para evitar tomar otras "de mayor calado como se están viendo en otros municipios de nuestro tamaño". "En los últimos días estamos viendo que han salido un montón de contagios nuevos, que hay varios focos que se están intentando controlar, y hoy –por ayer– nos han pedido que empecemos a tomar medidas".

Los brotes aún están por localizar, pero el propio alcalde afirma que están "bastante dispersos" y se habla de varios positivos "tras la vuelta de vacaciones" y una "boda o comunión", que están por confirmar. "Hasta que no se aclare estaremos en esta situación", concretó Ureña.

Estas restricciones voluntarias, de momento, durarán 14 días aunque la monitorización de resultados será semanal. Con los datos conocidos ayer por parte de la Junta de Andalucía, Albolote suma 17 casos de PCR positivas en la última semana, cuando en la anterior tan solo era de un contagio. En total, en todo el municipio, desde que estalló la pandemia los casos detectados han sido 76, de los cuales 57 han tenido confirmación por PCR. 48 de ellos se han curado y sólo dos alboloteños han perdido la vida por Covid-19.

Este autoconfinamiento se produce en la semana de la apertura de las guarderías municipales, aunque el alcalde de momento observa que están funcionando bien aunque "al 50% ya que muchos padres aún no han querido dejar a sus hijos en ellas". Sin embargo, a Ureña le preocupa la vuelta a los colegios dentro de una semana, y más en Albolote, donde los centros educativos están "muy masificados".

El problema es el efecto expansivo de estos casos en el Área Metropolitana de Granada. Albolote es el municipio de mayor tamaño hasta la fecha que ha pedido a sus vecinos autoconfinamiento, algo que hasta ahora permanecía restringido a entidades de menor población como Puebla de Don Fadrique, Benamaurel, Caniles, Busquístar o Algarinejo.

Este autoconfinamiento implica a 18.808 habitantes, según los datos de población del IECA para Albolote, que forma parte del Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Es, por tanto, el municipio más cercano a la capital en el que se ha pedido a sus vecinos retroceder de fase de forma voluntaria, ya que el resto de casos se produjeron, como muy cerca, en la Alpujarra.

El martes ya se comunicó a los vecinos de la Urbanización El Torreón el cierre de su pista deportiva a través de un mensaje de WhatsApp por parte de un representante municipal, una comunicación que se repitió ayer por la tarde con la extensión de esta medida a todas las pistas de este tipo y la petición a los vecinos de que "en la medida de lo posible se salga de casa lo mínimo posible". En este mismo mensaje, este miembro del Consistorio hablaba de "4 o 5 focos descontrolados" en el municipio, de ahí a que las autoridades de la Junta pidieran medidas restrictivas mientras se realizan los rastreos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios