Crisis municipal

La Alcaldía de Granada, entre el continuo pulso PP-Cs y las medidas “inconsistentes” del PSOE

  • Unidas Podemos no negociará una moción hasta que se ponga sobre la mesa un "proyecto viable"

Una vista de la fachada del Ayuntamiento de Granada.

Una vista de la fachada del Ayuntamiento de Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Unos aún aferrados a la Alcaldía –Cs–; otros queriendo ser ellos quien la ocupen con el apoyo de Vox y los ediles no adscritos –PP–; otros elaborando medidas para captar apoyos a izquierda y derecha y montar una moción de censura –PSOE–; y los últimos (Unidas Podemos) dando un portazo, de momento, a una negociación, pero aceptando "conversar" sobre el asunto, porque consideran las propuestas "inconsistentes y sin viabilidad". A grandes rasgos, así están las cosas en un Ayuntamiento de Granada que sigue añadiendo capítulos a su telenovela particular.

El PSOE insistió este martes en que pedirá al PP, en la reunión que está previsto mantengan para abordar la crisis municipal de Granada, que apoye la moción de censura al alcalde, Luis Salvador, si "de verdad quiere rescatar a esta ciudad" y contribuir a "salir de este atolladero" que la tiene "paralizada", según dijo el portavoz socialista, Paco Cuenca. Sin embargo, el PP va por otros derroteros y, aunque aceptará esa charla con los de enfrente, su postura está clara: la primera opción pasa por revalidar el acuerdo de gobierno con Cs y los apoyos puntuales de Vox, pero presidido en lo que resta de mandato por un candidato del PP como grupo mayoritario del centro derecha.

Así lo dijo ayer el edil popular César Díaz, que también afirmó que se reunirán y escucharán "amablemente" la propuesta del grupo municipal del PSOE, pero que la postura popular es la que es porque "después de dos años en los que hemos sido muy generosos con un partido que solo tenía cuatro concejales, ahora debe ser la fuerza política líder del centro derecha la que asuma la Alcaldía", es decir, ellos mismos. Y así lo dicen también desde el PP-A, tal y como se pronunció portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, que pidió –otra vez– a Cs "sentido común, aunque parece que es muy escaso".

Total, que el guiño de los socialistas a la derecha, como era de esperar, no ha sido correspondido, mientras que el de la izquierda está, de momento, en stand by. Y es que el grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha considerado "inconsistentes" las 40 medidas del documento que el PSOE ha puesto sobre la mesa para negociar.

Según indicó ayer el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, la mejor vía para rescatar a Granada es el Pacto de Ciudad, que fue "aprobado en Pleno por todos los grupos salvo la ultraderecha".

Así, Cambril aseguró que "no iniciaremos negociaciones, aunque sí conversaciones, hasta que no se ponga sobre la mesa un proyecto serio y viable, ya que las 40 medidas presentadas por el PSOE son una lista de deseos sin concreción de plazos ni de viabilidad, un papelito".

El concejal, que además recordó que cualquier decisión debe pasar antes por la asamblea de la coalición, Granada se Encuentra, afeó al grupo socialista que "Unidas Podemos se haya enterado por la prensa del inicio de las negociaciones" y subrayó que "no somos una sucursal del PSOE, si quieren nuestro voto, hay que sentarse y negociar".

Y tras dejar clara la postura de la confluencia, Cambril no vaciló en reprochar al PSOE que "Cuenca llame a negociar en primer lugar al PP, los responsables de este caos junto con Salvador, tal y como ha reconocido él mismo".

En resumen, que la situación sigue igual mientras que Luis Salvador, que sigue gobernando, busca una solución a su situación antes de que se cumplan los plazos... Aunque ya no se sabe cuáles, pues cada partido ha dado los suyos. Habrá que seguir esperando pues.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios