Granada

Alertan de "fallos en la cadena preventiva" en el accidente de Albuñol

  • UGT y CCOO anuncian que denunciarán ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo el siniestro que se cobró el pasado miércoles la vida del trabajador de una cantera

Cinco minutos de silencio por el último granadino fallecido en su puestos de trabajo. Los delegados de UGT y CCOO se concentraron ayer frente a la sede de los sindicatos para homenajear al trabajador que perdió la vida en una cantera de Albuñol, el noveno granadino que fallece en lo que va de año como consecuencia de un accidente laboral.

Los responsables sindicales quisieron dar su más sentido pésame a la familia del fallecido y dejar claro que "es inadmisible e inaceptable" que sigan sucediendo accidentes como este, "que son un claro ejemplo de fallos en la cadena preventiva de la empresa". Según denunció el responsable de la Federación de Construcción de CCOO, Francisco Quirós, "en el lugar del accidente no había ningún dispositivo de seguridad para evitar el riesgo de caída en altura". En este sentido, el sindicato recordó que el artículo 15 de la ley de prevención de riesgos laborales el empresario tiene el deber general de la prevención "evitando riesgos y combatiéndolos desde su origen".

De este modo, existiendo sistemas que eliminan el riesgo que ha producido este accidente CCOO no entiende cómo no se ha dispuesto un sistema automático de extendido y plegado del toldo desde abajo, que en opinión del sindicato habría evitado este lamentable suceso.

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, exigió que los empresarios adopten las medidas de seguridad y protección que establece la normativa. "Un simple mecanismo de seguridad de un coste no superior a 40 o 50 euros, hubiese permitido que el trabajador no hubiese perdido la vida al caerse de un camión al estirar un toldo".

Por eso, el representante de UGT reiteró su llamamiento a los empresarios para que "se conciencien de una vez de que tienen que cumplir la normativa, ya que estamos hablando de personas que pueden perder su vida si no se cumple con lo establecido en la Ley". Según el sindicalista, "lo primero que se ha eliminado en las empresas, usando como excusa a la crisis económica, han sido las medidas de prevención de riesgos laborales".

Precisamente por ello el ugetista anunció que tanto UGT como van a denunciar ante la Inspección y la Fiscalía este accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios